Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

​5 consejos para implementar un ERP en tu empresa

Written By: Administrador - jul• 29•16

consejos_implementarCuando un
negocio comienza a crecer mucho, la producción aumenta. El problema es que a
veces no cuentas con las herramientas para controlar todos los procesos ni la información necesaria que permita planificar anticipadamente. Ese es el momento preciso para implementar un ERP (Enterprise Resource Planning).

Se trata de un sistema de gestión que automatiza todos los procesos con una base de datos única en la que converge toda la información generada. Esto permite conocer el estado de tu compañía en tiempo real, facilitando la toma de decisiones de manera oportuna, efectiva y con menos riesgos.

Ahora bien, para ello es requisito invertir tiempo y capital. Por lo mismo, se debe considerar desde la elección del proveedor adecuado hasta una capacitación ERP apropiada. Aquí te dejamos algunos consejos para una correcta implementación.

1- Propósito

Hay que identificar las metas y objetivos que se buscan con la puesta en marcha del software, para así tener claro dónde quieres llegar.

2- Necesidad

Debes establecer los procesos y recursos de la empresa que el ERP ayudará a planificar. Distinguir esto te dará más claridad sobre lo que necesitas.

3- Proveedor

Estudia las alternativas de proveedores existentes, identificando aquellos que cuenten con presencia en el mercado y experiencia suficiente para darte la seguridad necesaria. Además, reconoce aquellos que puedan alinearse con tus objetivos.

4- Capacitación ERP

Un paso fundamental es que necesitas facultar al personal para que se relacione óptimamente con el software. Además, esto hace que los trabajadores se involucren y se comprometan con el proyecto.

En general, los ERP son fáciles de usar. Sin embargo, es vital una buena comunicación con quienes trabajarán con él, para que sepan por qué se está implementando y cuál es su rol. Una buena capacitación ERP considera un tiempo adecuado de familiarización: no apresurarse te evitará problemas futuros.

5- Evaluación

Por último, mide los resultados tanto de la implementación como de la capacitación, realizando un seguimiento de las operaciones del software en todo momento.

Son muchas las razones para implementar un ERP. Lo importante es que, con estos consejos en mente,
podrás hacer que tu empresa de un gran salto de calidad.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.