Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Aprenda a crear una empresa

Written By: Administrador - feb• 01•16

crear_empresaSi siempre ha deseado tener su propio negocio, debe saber que se tienen que cumplir ciertos requerimientos legales para que esto se pueda llevar a cabo. Es decir, que para legalizar su empresa usted debe elegir cuál es la figura legal que más le conviene, lo que implica un emprendimiento en solitario, o asociarse con otras personas.

Una persona natural también puede adquirir la calidad jurídica bajo la figura de E.I.R.L (empresa individual de responsabilidad limitada), la que permite que los empresarios puedan tomar todas las decisiones individualmente sin socios.

En el caso de que se decida por una sociedad de responsabilidad limitada, debe saber que tiene que estar conformada por dos o más socio; es administrada por todos ellos y las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.

La sociedad en comandita es la que incluye a dos o más socios, los que se dividen en los socios comanditarios (que aportan el capital) y el socio gestor que es el que administra la sociedad además de responder ilimitadamente.

Pasos a seguir

Para que todo funcione legalmente -luego de haber elegido el tipo de empresa o sociedad-  se debe elegir el régimen tributario, que consiste en que las empresas deben cumplir con el régimen general de tributación.

Luego de dos meses de haber iniciado las actividades, se deben iniciar las actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) donde además se podrá obtener el RUT de la empresa.

Acto seguido los documentos deben ser firmados para que se puedan legalizar sus operaciones comerciales.

Es preciso mencionar que todas las actividades económicas están sujetas a una contribución de patente, la que debe ser pagada cada seis meses en el municipio que le corresponda.

El permiso definitivo de funcionamiento es la autorización municipal, el que se realiza en el departamento de patentes comerciales de cada municipio.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.