Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Bordadoras a domicilio en El Salvador

Written By: Administrador - mar• 14•14
Rate this post

Un trabajo “invisible” es el que realizan cerca de 300 mujeres en El Salvador, quienes se desempeñan como “bordadoras a domicilio” y elaboran artesanalmente diferentes figuras de tela para adornar las ropas de la gente que acude a ellas.

Estas mujeres, que en su gran mayoría son personas humildes y utilizan durante día y noche sus tijeras, hilos y agujas, trabajan sin ninguna clases de prestaciones para grandes empresas textiles exportadoras.

Según el estudio “Haciendo visible lo invisible: La realidad de las bordadoras a domicilio”, son más de 300 las que trabajan para siete empresas de capital salvadoreño y cuyas exportaciones se dirigen a diversos países, como Japón, Estados Unidos, Costa Rica y Reino Unido, cuenta la coordinadora de esta investigación, Monserrat Arévalo.

Aspectos laborales del bordado a domicilio

Bordado de ropaDe acuerdo a Arévalo, directora de la ONG Asociación Mujeres Transformando, no existe un número exacto de las mujeres que realizan este trabajo ni de quienes las contratan, al mismo tiempo que el Ministerio del Trabajo desconoce el número de mujeres sometidas a labores sin prestaciones laborales y en jornadas prolongadas.

No existe registro de las sociedades que contratan a estas bordadores, pero el hecho de que les paguen menos que a sus empleados permanentes, ahorrándose prestaciones sociales, salarios, costos de producción e indemnizaciones, prácticamente hacen bordados gratis, con un sueldo entre 2,11 y 2,27 dólares por pieza. Además, algunas lo han hecho por al menos 15 años.

Bajo declaraciones anónimas, algunas cuentan que nunca recibieron beneficios laborales mientras trabajaban de esta forma y que las jornadas laborales son brutales, pues pueden partir a las 5 de la mañana y terminar en la madrugada del día siguiente. Una situación que debe, a todas luces, solucionarse.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.