Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Cómo constituir una empresa en pocos pasos

Written By: Administrador - dic• 10•14
Rate this post

emprendimiento

El emprendimiento es un factor muy importante del crecimiento económico de un país y hay muchas opciones para llevar esto a la práctica. Incluso cada vez es más sencillo realizar esto, sin tanta burocracia de por medio. Esto, ya que incluso es posible crear empresas en el plazo de un día, sin tanto papeleo y con mucha más rapidez, puesto que una vez que queda firmada, no se requiere de trámites posteriores en el Diario Oficial e inscripción en el Registro de Comercio, trámite que este último en regiones suele ser un poco más demoroso y más caro que en Santiago.

¿Qué entendemos por sociedad?

Las empresas deben tener una sociedad, pero ¿sabemos qué es una sociedad comercial? Pues bien, una sociedad corresponde a la asociación de personas naturales o jurídicas dedicadas a una actividad comercial de la que se persigue un lucro o ganancia que se reparte entre los participantes o socios, de acuerdo a la proporción de sus aportes y la naturaleza de la sociedad. Dependiendo de las condiciones individuales de cada una, existen diversos tipos de sociedades comerciales.

Una persona natural, además puede adquirir la calidad de jurídica bajo la figura de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) que corresponde a una persona jurídica con patrimonio diferente al del titular y con carácter comercial. Se diferencia de una Empresa Unipersonal por dos aspectos. El primero de ellos, es que al ser persona jurídica, opera con rut diferente y en segundo término la responsabilidad se torna limitada, vale decir, el propietario sólo responde con sus bienes personales hasta el aporte del capital efectuado a la empresa en cuestión  la empresa responde con todos sus bienes.

La creación de empresas es una tarea que se ha ido simplificando. Por ello sólo necesita tener algunos aspectos y términos claros para que luego no vaya a caer en confusiones.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.