Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Cómo influye tu capacidad de liderazgo en el éxito de tu empresa

Written By: Administrador - may• 07•14

liderazgoLa personalidad de quien se inicia en el mundo empresarial será de suma importancia cuando se trate de ejercer el liderazgo entre sus trabajadores, de ello puede depender el éxito o fracaso de un negocio. He aquí la vital importancia de saber qué tipo de liderazgo ejerces en pro de lograr tus objetivos.

El liderazgo por objetivos se trata de tener claro el propósito a lograr cuando se dirige a un grupo de personas. En Chile, para quienes no tienen desarrollada su capacidad de dirección, existen una variedad de cursos y capacitaciones que buscan potenciar esto y sacar a la luz esas habilidades que algunos tienen muy ocultas.

Contrario a lo que algunos puedan decir: Un líder no nace, se hace. Esto se logra con trabajo y adquiriendo los conocimientos necesariospara saber qué hacer y cómo hacerlo de manera que los demás nos vean como un modelo a seguir y quieran llevar a cabo nuestras ideas.

Liderazgo con personalidad

Algo que influye fuertemente en el desempeño de un líder es su personalidad, quienes poseen un carácter fuerte tienden a ser más eficientes a la hora de guiar un equipo. Pero ¿qué ocurre con aquellas personas introvertidas a quienes les resulta un reto comunicarse?

De acuerdo a este artículo, para los líderes introvertidos hay cuatro situaciones que ponen a prueba su personalidad y de las cuales deben salir airosos:

  • Hacer frente a un empleado difícil

La confrontación no es el lado fuerte de este tipo de personas, sin embargo siempre es mejor enfrentar los problemas en cuanto ocurren ya que esperar sólo conlleva al efecto bola de nieve: poco a poco éste irá creciendo hasta estallarnos en la cara y en el momento menos esperado.

  • Motivar con entusiasmo

Muchas veces puede ser que las ideas sean espectaculares pero, una persona introvertida, en ocasiones no logra traspasar esa genialidad con sus palabras. Y como bien dicen “la actitud lo es todo”, siempre es mejor buscar el modo de decir las cosas, en estos casos contar una historia divertida, acorde a la ocasión, puede ser la mejor solución.

  • Hacer una presentación

A veces por escrito las cosas funcionan muy bien, sin embargo, cuando se trata de presentaciones verbales empiezan los problemas. Algunos líderes optan por delegar esto a personas que se manejen hablando en público pero, como se dijo con anterioridad, lo mejor es enfrentar las cosas cuando ocurren, postergar algo que nos atemoriza sólo potenciará el miedo.

  • Aceptar el fracaso

Algo fundamental en cualquier ámbito de los negocios es tener capacidad para aceptar cuando las cosas no salen bien. Los introvertidos tienden a pensar constantemente en qué puede salir mal pero les cuesta aceptar cuando esto pasa.  Esta es una cualidad que deben desarrollar para evitar el derrumbe cada vez que algo salga mal.

Tipo de líder

Un persona que se encuentre a cargo de un grupo de personas. en este caso de un conjunto de trabajadores que juntos, buscan alcanzar metas y objetivos propuestos en un comienzo, pueden verse afectados por la personalidad de quién los precede. Pero no se trata de personas que no sepan hacer sus tareas , sino de la forma en que las llevan a cabo junto con la estrecha relación que tenga con su equipo de trabajo.

Por ende, existen aquellos líderes introvertidos que se limitan o se rigen estrechamente al cumplimiento de las metas y mantienen una postura de recepción de opiniones de sus colaboradores mucho más activa, y por otro lado, están aquellos con una personalidad extrovertida que tienden relacionarse de forma más dinámica con sus empleados, dando a conocer sus habilidades comunicacionales con entusiasmo y dedicación.

De esta manera, los líderes introvertidos suelen tener mayores dificultades para dominar situaciones difíciles, donde un trabajador sea parte de un momento incómodo, en el cual, quien se encuentre al frente, prefiere dar un paso al costado y no participar de estos hechos difíciles donde su personalidad no les favorezca en lo absoluto. Sin embargo, por más dificultoso que se vea, se recomiendan que puedan enfrentar inmediatamente lo que está sucediendo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.