Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

¿Cómo lograr una buena comunicación en la empresa?

Written By: Administrador - ene• 10•15
Rate this post

Una buena comunicación debe orientarse hacia mejorar la actitud de los trabajadores con la empresa. Lo primero que hay que hacer es cuestionarse si las empresas tienen claro el concepto de comunicación y de qué forma la empresa puede transmitir este mensaje o información a la organización.

Para poder comunicar es oportuno que haya un sistema básico de comunicación, vehículo de transmisión de la información. Pero, ¿cuál es la información que debiera comunicarse? Tiene que ser una información relevante  y oportuna para toda la organización, que sea de interés y de utilidad. Además, debe ser valiosa, preciada, sustanciosa y sustancial, de lo contrario devaluará el sistema de comunicación de una empresa.

Si buscamos sistemas que permitan mejorar la comunicación, y con esto la relación dentro de una empresa, tenemos los diarios murales y en la actualidad se han ocupado bastante las pantallas digitales como estrategia de comunicación interna.

4 factores clave

Una buena comunicación en la empresa, debe descansar en base a cuatro pilares que son fundamentales:

  • Proactivo: No existe peor información que la que viene de un rumor, la suposición, los malentendidos y la desidia. La información, manteniendo la bidireccionalidad, debe anticiparse a cualquier posible suposición. No debe surgir como una respuesta a un clamor sobre el qué pasa.

  • Honrado: La información en circulación debe ser tratada de forma honrada. Hay que dejar de lado la manipulación.

  • Oportuno: El dominio del tempo en que la comunicación debe fluir. Una comunicación inoportuna, puede tener varias consecuencias negativas. La oportunidad en la transmisión, es casi de igual importancia que la información misma.

  • Proporcionado: Tan mala es la falta de información como el exceso de ésta. Hay que buscar aquella información  pura, que corresponda a cada momento y a la dimensión adecuada.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.