Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Cómo saca provecho un sistema ERP a los recursos de tu empresa

Written By: Administrador - sep• 29•16
Rate this post

sistemaerp_empresaLos sistemas ERP definen a una serie de desarrollos informáticos que en los últimos años han revolucionado la forma de entender la gestión de recursos empresariales. Su perfeccionamiento y avance está relacionado directamente a la necesidad de manejar la gran cantidad de información y los datos que se desprenden de las operaciones de empresas de gran volumen, de acuerdo a la realidad que hoy en día se vive en el mercado.

Los sistemas ERP se designan así por el concepto “Enterprise Resource Planning”, y su formato más común es el de un software ERP que permite administrar una plataforma con variables que involucran la logística, la producción, el inventario, los envíos, la facturación y la contabilidad de la empresa. La administración de estos datos a través de una plataforma confiable es el mayor avance que los sistemas ERP representan en pos de agregar valor a las operaciones.

¿Pero cómo se traduce todo este monitoreo de información en una mejor gestión? Esto es lo que explicamos a continuación con el objetivo de evidenciar el impacto que estos sistemas pueden lograr.

Planeamiento y control de la producción
Estos sistemas están dotados de un poder de procesamiento importante para el planeamiento y control de la producción, el manejo de listas de materiales, las órdenes de producción, la optimización de estaciones o áreas de trabajo, rutas de producción, el control del producto en proceso y el producto terminado, junto al control de calidad entre otros.

Ventas y manejo de la relación con el cliente
El crecimiento y éxito de la empresa puede estar directamente conectado a la capacidad de generar nuevos clientes, a lo que también se suma el manejo que tengamos de quienes son clientes antiguos. Por ello, los sistemas ERP permiten hacer más eficiente la administración de la venta y el servicio postventa.

3 claves para maximizar uso del ERP

Implementar un nuevo sistema de administración para tu empresa, más allá de los costos que haya tenido, debe suponer un correcto funcionamiento. Para ello, señalamos 3 tips que serán de gran ayuda para lo que esperas de un sistema ERP.
Elige un proveedor adecuado. Hay que tomarse el tiempo, investigar y buscar todos los antecedentes de cada proveedor. Muchas veces puede ser engorroso, pero muy necesario.
Potencia la capacitación. Uno de los grandes errores de las organizaciones tiene relación con que no brindan suficiente entrenamiento a sus trabajadores. Sin la capacitación adecuada, gran parte del personal operativo no podrán manejar las demandas del nuevo sistema.
Integrar el sistema. Un ejemplo de ello podría ser la conexión entre los sistemas ERP y CRM, sincronizando datos según la frecuencia deseada. Esto otorgará a los equipos de ventas y de contabilidad acceso a información valiosa, lo cual puede mejorar sustancialmente procesos, ventas y servicio al cliente.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.