Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Comunicación interna como estrategia empresarial

Written By: Administrador - feb• 03•16

comunicación_estrategiaLa comunicación empresarial es muy importante dentro de un negocio porque es la que permite que funcione óptimamente. Asimismo cumple el rol de constructor y difusor de la cultura corporativa ayudando a transmitir los valores intangibles sobre los que se asienta su identidad y su negocio.

Es decir que gracias a la comunicación tomada como estrategia en una empresa se tiene coherencia e integración entre objetivos, planes y acciones. Además de motivar a sus colaboradores y mantenerlos informados con respecto a sus éxitos y fracasos, asegurando que los objetivos y metas estén bien comprendidos por todos ayudando a enriquecer los procesos y resultados corporativos.

En caso contrario, si no se maneja bien la comunicación interna en las empresas comenzará una serie de conflictos y dificultades, como por ejemplo:

-Falta de colaboración y compromiso, pues si el personal no se siente parte de la organización el grado de entrega de trabajo será muy escaso.Y por más que se tenga una visión, misión y valores corporativos si no se comunican apropiadamente al personal, es imposible hacer un alineamiento con la estrategia corporativa que es tan necesaria para el buen clima laboral.

-Si los trabajadores no están informados de lo que sucede, y sienten que sus opiniones no importan en absoluto, dejarán de poner interés y pasión en sus labores, transformándolos en colaboradores poco productivos.

-Junto con lo anterior se deteriora el clima laboral, porque si no se escucha al personal se generan secretismos, rumores y negatividad, lo que generará problemas en la coordinación de acciones.

Es por todo lo anterior que es necesario crear un plan de comunicación interna que permita mejorar las habilidades de comunicación y liderazgo, además de generar instancias de medición para el control de ajustes y procesos necesarios para el logro de los resultados deseados, esto se puede hacer realizando un reconocimiento de las conductas deseadas  para que se repitan.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.