Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

¿Cuál es el rol de un abogado en una empresa?

Written By: Administrador - ago• 24•15
Rate this post

abogado1Al preguntarnos sobre la labor de los abogados, inmediatamente pensamos que son los encargados de enjuiciar a los delincuentes, pero ellos tienen muchas más labores en las que se pueden desempeñar, y por más extraño que parezca para todos los que no estamos familiarizados con materia de jurisdicción, ellos son una pieza fundamental en las empresas.

Sí, tal como lo lee, un abogado es de suma importancia en las organizaciones, porque presta servicio de asesoramiento jurídico que les ayuda a resolver conflictos legales que puedan surgir con: los clientes, proveedores, trabajadores o en administraciones públicas.

Si bien las grandes empresas cuentan con su propio abogado para ayudarles en las tareas legales, las Pymes (pequeños y medianos empresarios) no cuentan con los recursos para costear a este tipo de profesional, y se limitan a consultarlos solo frente a situaciones catastróficas.

Beneficios de un abogado en las Pymes

Un abogado es el encargado del derecho administrativo, que engloba a todo lo relacionado a las autorizaciones, concesiones administrativas y licencias necesarias para que la empresa pueda efectuar su labor de la manera más eficaz posible.Así como también debe informar a la Pyme sobre las ayudas y subvenciones a las que puede optar y la forma de solicitarlas.

En el ámbito laboral y social, el abogado debe ser capaz de asesorar todo lo que tenga que ver con la tramitación de permisos de toda la mano de obra extranjera que exista en el lugar,  la celebración o extinción de contratos de trabajo, negociación con sindicatos y la asistencia letrada en los procesos seguidos entre los órganos de la jurisdicción social.

Un abogado parece ser un gasto extra del que se puede prescindir, sin embargo con todo lo explicado anteriormente se puede apreciar la alta necesidad que significa este profesional en el equipo, pues por ahorrarse unos pesos con su empresa, puede terminar en conflictos legales del que le será muy difícil salir.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.