Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

El auge de la joyería en plata de Chordeleg

Written By: Administrador - feb• 06•14
Rate this post

Elaboración joyería en plataLas importaciones y la deficiente situación económica en la localidad de Chordeleg, Ecuador, ha hecho que las personas compren joyería de menor calidad y bajos costos, por lo que hoy la joyería en plata se está tomando a los artesanos de Chordeleg, según informa Eltiempo.com.ec

De acuerdo al registro en la Municipalidad de Chordeleg, en 2010 había 68 joyerías en la plaza central y calle Juan Bautista Cobos, pero a partir de entonces, aumentaron a 111 locales que han incrementado la competencia. En esa línea, el valor del oro se triplicó, de 10 a 33 dólares el gramo de oro en bruto de 18 quilates, mientras que la misma unidad pero de plata, cuesta 85 centavos, un ahorro más que significativo para la artesanía.

Opiniones de los artesanos frente a la joyería en plata

PlataEl costo de los materiales produce que se trabaje en oro solo para detalles como elaboración de anillos de matrimonio o grado, perdiendo espacio ante la plata y el goldfield, según cuenta Juan Lituma, propietario de la joyería Lituma.

En tanto, Ana Orellana, de la joyería Castro, tenía hace 23 un taller para elaborar joyas en oro, pero desde hace cinco años dejó de hacerlo y usar la plata.

Mientras, Freddy Peralta, dueño de joyería Peralta, ha notado una disminución en la venta de joyas, ya que la gente no quiere comprar oro por su alto precio.

Joya de La Candonga, un símbolo de la joyería en plata

En 2004, se elaboró la joya de La Candonga, hecha con 18 mil gramos de plata y que demoró dos meses en terminarse. Desde el auge de la joyería en plata, este elemento se ha convertido en un símbolo de las joyerías artesanales en Chordeleg.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.