Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Gestión logística y su peso en la competitividad empresarial

Written By: Administrador - may• 27•14
Rate this post

Gestión-logísticaConstantemente uno escucha sobre la logística, su importancia en los procesos empresariales y cómo esta puede ser determinante a la hora de diferenciarse de los competidores. Pero, ¿a qué no referimos exactamente al hablar de gestión logística?

Entendemos por logística el conjunto de acciones, conocimientos y métodos que tienen como fin anticiparse y proveer los recursos que se necesiten para efectuar actividades sin inconvenientes en materia de tiempo, costos y formas; a grandes rasgos, ejercer una buena gestión logística será garante de una distribución eficiente de los productos, integrando reducción de costos y servicios de calidad superior.

Llevando esto al plano empresarial, se trata de armar estrategias que permitan un movimiento fluido y correcto almacenamiento de materias primas y productos en desarrollo y terminados, pasando por toda la cadena productiva, esto es, desde los proveedores hasta el usuario final. Siendo una tarea tan importante, es vital que cualquiera que se dedique a estas labores cuente con cursos de gestión en logística que le permitan tomar los mejores rumbos de acción.

Evolución del proceso

Organización-logísticaAntes conocida simplemente como distribución, la logística existe desde hace mucho, con sus origen en las actividades militares, que requerían de rapidez para abastecer a las tropas con los recursos que fueran necesarios en todo momento, cosa que pasaría más adelante al mundo empresarial.

Sin embargo, así como todos los procesos industriales y empresariales, la logística ha ido cambiando con el tiempo, pasando de ser una tarea solo de tener el producto en el lugar y momento correcto, a integrar diversas cadenas de soluciones e implementar etapas a seguir para la consecución de objetivos.

Siguiendo con lo anterior, usualmente, los cursos de gestión logística destacan dos formas básicas de ejercer esta actividad:

  • Optimización del flujo de material constante, mediante una red de enlaces de transporte y centros del almacenamiento.
  • Coordinación de secuencias de recursos para realizar proyectos específicos.

Es por estas razones que, de comenzar un negocio que se dedique a la venta y distribución de productos, te conviene tomar un curso de gestión logística, con tal de ser una empresa rigurosa en sus procesos y por lo mismo, sea reconocida como fiable y competitiva por los clientes.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.