Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Importancia del Comité Organizador en la constitución de una cooperativa

Written By: Administrador - jul• 03•14
Rate this post

cooperativas_ahorro_creditoPara constituir una cooperativa en Chile el proceso es bastante similar al de las sociedades anónimas. Al tratarse esencialmente de una agrupación de socios, el primer paso, y además fundamental, es la designación de un Comité Organizador, el que se encargará de llevar adelante el proyecto y la tramitación legal de la sociedad. 

El interés por formar una cooperativa surge de la necesidad común que tienen un grupo de personas. Se reúnen en pro de un fin conjunto y para ello desarrollan diversas estrategias enfocadas en el cumplimiento de sus metas.

El proceso para crear una cooperativa en Chile, no es muy complejo, pero sí requiere de organización y conocimiento respecto a los pasos legales involucrados en esta conformación. De hecho, las exigencias legales o reglas, para armar este tipo de organizaciones, varía de acuerdo al propósito que tienen.

Para formar una cooperativa se requiere de al menos 10 socios, sin embargo hay casos excepcionales en donde esta exigencia varía. Por ejemplo, las de trabajo pueden constituirse con un mínimo de 5 socios, las cooperativas abiertas de vivienda deben constituirse con 300 socios, las de ahorro y crédito con 50 socios y las de consumo con 100 socios, como mínimo.

En cuanto al Comité Organizador, éste puede ser designado por la empresa interesada en formar una cooperativa, o estar constituido por los futuros socios de ésta y/o asesores externos cuando se requieran. Los parámetros bajo los cuales se elija a los integrantes de este comité, dependerán de las personas que conformen la cooperativa.

En el aspecto legal, de acuerdo al Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía, este equipo de personas debe cumplir con funciones muy claras, entre las que se encuentran:

  • Encuesta y registro de futuros asociados.
  • Recaudación de aportes iniciales de futuros socios para gastos de constitución.
  • Contratación de las asesorías legales y técnicas pertinentes para el proceso de constitución y viabilidad del proyecto, en caso que se trate de nuevos negocios.
  • Recopilación de antecedentes e informes de autoridades u otros organismos para definición de dicho proyecto.
  • Redacción de estatuto social.
  • Convocatoria y dirección de Junta Constitutiva.
  • Elaboración de acta de Junta Constitutiva.
  • En el evento que la Junta los designe como mandatarios, el Acta de dicha Asamblea deberá contener la individualización de él o las personas autorizadas para reducirla a escritura pública, con expresa mención de su domicilio.

La formación de cooperativas es un recurso cada vez más utilizado en nuestro país, de hecho existen organizaciones de este tipo destinadas al ahorro y crédito, las que funcionan de forma muy similar a los bancos, pero ofreciendo productos favorecedores a las personas de menos ingresos.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.