Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Importancia del hielo seco en la industria alimentaria

Written By: Administrador - ago• 08•14

alimentos_hielo_secoCada sector productivo o industrial requiere de ciertos mecanismos y condiciones mínimas para su funcionamiento, ya sea que se trate de la temperatura, la ubicación, el tiempo empleado, en fin. En el caso de la industria alimentaria, por motivos de seguridad en los procesos y, sobre todo, en la mantención de los productos, requiere de temperaturas bajas.

En este aspecto, el uso de hielo seco en la industria se vuelve fundamental. Sólo contando con una cadena de frío adecuada se puede garantizar la calidad y buen estado de los alimentos, sobre todo de aquellos más propensos a generar bacterias y con mayor riesgo de contaminación, como la carne y los productos lácteos.

Pero no sólo la mantención en buen estado es importante, la baja temperatura lograda mediante el uso de hielo seco permite prolongar la duración útil de los alimentos. Las características, como su gran capacidad de intercambio térmico, que posee el dióxido de carbono en su estado sólido, permite enfriar rápidamente los productos conservando sus cualidades originales de frescura y calidad.

Además, el hielo seco (CO2 en estado sólido) posee una temperatura de -78,5 ºC lo cual lo hace ideal para la refrigeración y conservación de los alimentos. A ello se suma el hecho de que mediante la sublimación, este producto se evapora sin dejar residuos ni humedad.

Se trata de un producto limpio y que no genera mayores complicaciones en su uso, pasa del estado sólido al gaseoso, sin afectar la textura ni composición de los alimentos. Es ideal para el transporte, mantención y conservación de los alimentos, haciendo de éstos algo seguro para el consumo humano.

Riesgos de una mala cadena de frío

La razón por la cual se requiere de la cadena de frío es para conservar en estado óptimo las propiedades de cada alimentos: color, sabor y gusto. Es por eso que no se debe tomar a la ligera esta responsabilidad.

De no manejarse una correcta cadena de frío, con elementos como el hielo seco en los alimentos que lo requieran, los riesgos son muy graves para la salud. Se pueden producir bacterias nocivas en los alimentos y convertir en desperdicio la comida, si un alimento se consume en mal estado los riesgos para la salud son latentes.

De seguro has escuchado que una vez que algo se descongela no debe volverse a congelar, esto se debe a dos razones: la primera es que se ralentiza la actividad de una parte importante de los microorganismos que contiene y al aumentar la temperatura, esa actividad también lo hace.

Producto de este proceso, si un alimento se vuelve a congelar una vez descongelado, con él se conservarán un número de microorganismos superior al que tenía de origen, con todos los riesgos que eso implica.

Además,  cuando se descongela y se vuelve a congelar un producto, el agua que contiene se cristaliza y esto también puede generar un deterioro en los alimentos. Es así como los peligros de romper la cadena de frío pueden traducirse en complicaciones importantes para la salud,y para los comerciantes les puede significar pérdidas significativas de mercadería.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.