Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Inteligencia emocional: Cómo influye en el éxito de su empresa

Written By: Administrador - may• 07•14

trabajadoresUn error en el que caen muchas empresas, es elegir a sus trabajadores basándose sólo en estudios y experiencia de trabajo, esto se está remediando con la tendencia de algunas organizaciones de considerar, en los procesos de búsqueda de empleados, la inteligencia emocional de los postulantes.

Esta tendencia se da con más fuerza en las empresas de servicios, las que dependen de sus trabajadores para crear la imagen que los clientes tienen de su empresa. Este tipo de empleados son los que requieren de tener mayor conciencia sobre sus emociones y de esta forma medir su reacción ante determinadas situaciones.

Para ser más específicos, en Chile la inteligencia emocional cobra vital importancia en lugares donde los trabajadores deben lidiar con personas exaltadas, como por ejemplo restaurantes, sucursales de compañías telefónicas, centros comerciales y oficinas de servicio público.

Porqué es importante controlar las emociones

Una de las razones por las que es importante la inteligencia emocional, es que las personas poseen mayor capacidad de “leer a los demás”, esto quiere decir que se pueden determinar ciertas conductas y reacciones que llevarán a estar preparado ante lo que se pueda presentar. Para un vendedor, por ejemplo, “leer” a un cliente le ayudará a saber qué es lo que busca y tendrá mayores posibilidades de concretar una venta.

Por otra parte, quienes poseen mayor inteligencia emocional son capaces de guardar la calma ante situaciones conflictivas y pueden resultar buenos líderes en grupos de trabajo. Cuando una persona llega molesta a una oficina o tienda, lo peor que puede hacer el empleado es responder igual de molesto, en estos casos el controlar sus emociones permite escuchar lo que la otra persona dice sin caer en provocaciones.  A la larga esta calma puede ser transmitida a la otra persona o, por lo menos, inspirará confianza.

Por último, pero no menos importante, es que la inteligencia emocional de los trabajadores les permite mantener en alto el autoestima y, de esta forma, teniendo plena conciencia de sus capacidades, estarán mejor preparados y sobrellevarán mejor los ataques personales, tendrán mayor tolerancia a la frustración y no se derrumbarán cuando deban enfrentar un fracaso.

Inteligencia emocional profesional

Por más que las situaciones de conflicto se presenten en el lugar de trabajo, existen formas de poder manejar las emociones que sólo conllevará a beneficios personales como profesionales dentro del puesto de trabajo. Más cuando, son en empresas que prestan servicios donde interactúan todo tipo de personas y personalidades.

Así, la clave se centra en identificar las falencias emocionales que nos afectan, con el objetivo que desde su raíz puedan ser mejoradas y trabajadas, con tal de que pensar antes de actuar sea un acto casi automático ante el enfrentamiento de cualquier situación compleja. Además de lo anterior, se debe tener siempre presente que uno no está solo en el mundo y muchas de las palabras y acciones, van a afectar a los demás de distintas maneras. Por ende, tomar conciencia de que una conversación o un comentario, debe ser bien recepcionado y no reaccionar de la manera en que no queremos que lo hagan con uno.

Otra manera de usar la inteligencia emocional en trabajos como los nombrados anteriormente, es distinguir no sólo las características negativas de la personalidad, sino que también, aquellos atributos que hacen ser la persona y profesional que te llevo a ese puesto de trabajo. Así, solucionar y enfrentar momentos complejos, será mucho más fácil sobrellevar.

En definitiva, contar con trabajadores que pueden controlar sus emociones y no afectarse fácilmente por las complicaciones de su entorno, es una buena señal de que se les puede delegar responsabilidades, potenciar sus habilidades de liderazgo y, porqué no, descansar en ellos el éxito de la empresa.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.