Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Introducción al tema de la depreciación

Written By: editorial - sep• 02•18
Rate this post

El tema de la depreciación tiene una doble lectura según las últimas consultas sobre temas empresariales, sobre todo en pequeñas y medianas empresas, un a doble lectura que nos habla sobre la importancia que puede llegar a tener, si este cálculo se realiza de buena manera y con tiempo, y otra lectura que habla sobre el desconocimiento de esta materia.

Pues bien, la depreciación hace referencia al mecanismo con el cual se reconoce el deterioro o desgaste (pérdida de valor) que sufre un bien o activo, activo que es propiedad de la empresa y que fue adquirido en un principio para generar ganancias o conformar la lista de bienes de la empresa en cuestión.

En otras palabras, el tema de la depreciación de activos fijos es, explicada simple y claramente, la necesidad de la empresa de remplazarlo, esto producto del paso del tiempo y su correspondiente uso. Expresado desde el enfoque financiero y económico, la depreciación crea una provisión o reserva que permite cambiar los activos sin afectar la liquidez y el capital de trabajo.

productividad_pyme

Cómo se realiza la depreciación de activos fijos

Es preciso mencionar que existes distintos tipos de activos fijos, como también cálculos de depreciación. Dentro de los primeros, podemos dividirlos en dos grandes grupos o áreas, los inmuebles y terrenos (activos fijos que no sufren una depreciación). Y en el otro grupo, en cambio, tenemos a los vehículos, las herramientas, las maquinarias, que evidentemente sufre un desgaste por su uso con el correr de los años.

En cuanto a los métodos de depreciación de activos fijos, los más utilizados son: el método lineal, el de doble saldo decreciente y la de suma por de los dígitos de los años. Cada uno de estos métodos fue creado para realizar un cálculo efectivo, dependiendo del tipo de activo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.