Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

La comunicación interna y su aporte a una mayor competitividad de la empresa

Written By: Administrador - abr• 18•15

Las empresas exitosas deben cumplir con una serie de cualidades que les permiten manejar niveles de crecimiento elevados, pero uno de los aspectos más relevantes para estas empresas es el manejo y valor que le dan a su principal valor: el recurso humano. En ésto es la comunicación interna la que permite estrechar lazos con los colaboradores y potenciar diversas área de la organización.

Hasta hace unos años las estrategias de comunicación interna se asociaban a grandes empresas, sin embargo actualmente las instituciones de todo tipo y de todos los tamaños han descubierto el valor que una buena comunicación tiene. En primer lugar, se obtiene una ventaja competitiva importante frente a las otras empresas.

La pregunta es ¿de qué manera la comunicación interna favorece la productividad de una empresa? Esta interrogante se debe a que a simple vista no hay una relación directa entre un aspecto y el otro. Pero lo cierto es que una buena comunicación aumenta el sentido de pertenencia de los colaboradores con la institución, ésto les genera estabilidad y agrado al sentirse parte del proyecto lo que se refleja en un mayor esfuerzo por cumplir metas.

A modo de ejemplo, los indicadores de rendimiento, o KPI´s, tienen un impacto positivo sobre la población empresarial. Al publicar KPI´s que aporten datos relevantes a la gestión, los trabajadores se sienten más incluidos en el progreso de la empresa, pasan de ser simples personas al servicio de otras para ser parte de un equipo de trabajo que rema en conjunto para lograr un mismo objetivo.

Comunicación efectiva y oportuna

En materia de comunicación interna, hay que buscar las herramientas que nos permitan llevar a cabo estrategias efectivas y con resultados comprobados. Cuando se trata de buscar los canales adecuado para comunicar, las pantallas digitales pasan a ser uno de los más efectivos.

Una de las principales ventajas de este medio es que permite todo tipo de información, es más dinámico y no interrumpe el día a día de los trabajadores. Además, es mucho más inclusivo ya que no exige que los colaboradores estén conectados a Internet para acceder al mensaje.

A ello se suma que las pantallas digitales son sencillas de administrar y se pueden integrar con cualquier sistema de datos de la empresa. De esa manera es posible publicar datos de manera automática y en tiempo real.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.