Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

La difusión de KPI como estrategia de inclusión en la empresa

Written By: Administrador - mar• 24•15
Rate this post

KPI_graficosCuando se trata de mantener un buen clima al interior de una empresa la clave está en una palabra: comunicar. Cuando los trabajadores son informados de las distintas actividades que realiza la empresa, sus avances en el mercados, los beneficios que ellos tienen por prestar sus servicios allí, entre otras cosas, se desarrolla un estrecho lazo entre las partes.

Los indicadores de rendimiento, KPI por su sigla en inglés (Key Performance Indicator) son lo que permite que una empresa sepa a ciencia cierta los frutos que están rindiendo el trabajo al interior de la empresa. Estos indicadores se pueden obtener de diversas fuentes de información, lo que nos permite contar con KPI en diversas áreas, desde las líneas de producción, los estados financieros, las zonas de carga/descarga, atención a clientes y mucho más.

Hoy en día, los KPI pueden ser considerados prácticamente con cualquier dato medible y se traducen en gráficas de diversa índole. Lo que debemos cuidar es que esto no se salga de control ya que muchas empresas empiezan a crear gráficos KPI con cualquier dato y de esta forma es fácil perder el rumbo.

Lo más importante es conocer su negocio, determinar cuál es la información que necesitas saber para mejorar la productividad y de qué manera obtener estos datos, con qué podemos compararlos y cuál es el uso correcto para ellos.

¿Porqué difundirlos y cómo hacerlo?

Las pantallas digitales, como apoyo a la comunicación interna de la empresa, son la mejor y más eficiente forma de entregar información relevante a los trabajadores. Este tipo de medios internos le permiten que sus KPI lleguen al público adecuado y en un formato que permita su comprensión.

Para cada área de a empresa serán de interés distintos datos de la misma, en los departamentos operacionales se considerarán mejor los números de la producción, cantidad de pedidos despachados, camiones cargados, etc. En tanto, en la zona administrativa serán más útiles los datos generales de cada área, los ingresos, etc.

Las razones para usar los KPI como recurso de comunicación en su empresa radica en la necesidade mantener informados a los protagonistas de estos logros y, por qué no, generar competencias lúdicas al interior de la empresa para potenciar el trabajo en equipo y la buena disposición de las distintas áreas por superar sus propias metas.

Y cómo los gráficos llaman más la atención que números en una lista, las pantallas digitales le permiten publicar éstos con diversidad de colores y formatos, todo centrado en despertar el interés del público objetivo y de que éste lo asimile de la forma correcta siguiendo la lógica de que no es lo que dices, sino cómo lo dices.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.