Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

La mejor arma contra los siniestros de galpones metálicos

Written By: Administrador - ene• 14•14

galpon metálico

Se torna frecuente la pérdida de bienes y maquinarias debido a incendios en galpones industriales. La noticia del siniestro de galpones en la zona franca de Iquique viene a sumarse a esta gran lista. Ésta no es una buena forma de comenzar el año nuevo para ninguna empresa. Pero, ¿qué se puede hacer para evitar tales pérdidas? En mi opinión, con excepción de tener un buen seguro, hay poco que se puede hacer para evitar que ocurran estos desastres. Aquí te puedes saber por qué.

El galpón metálico no es el culpable

Hace décadas, los galpones eran construidos en madera para almacenar mercancía de diferentes índoles. No cabe duda que la madera puede contribuir a que un siniestro de agrave. Sin embargo, esta no es la realidad de hoy en día, porque la mayoría de los galpones son estructuras de metal que en algunos casos no tienen paredes. En el caso de la noticia del siniestro en la región de Tarapacá, la causa de que se tome tanto tiempo en apagarlo no es el galpón en sí, sino lo que contiene dentro.

¿Por qué es tan frecuente el incendio en galpones industriales?

galpones metálicosLa gran mayoría de estas estructuras son utilizadas para guardar maquinarias, que en algunos casos contienen combustibles, grasas y aceites inflamables. Además, las materias primas y las mismas mercancías suelen ser combustible, el cual genera y prolonga los incendios. Los materiales como textiles, plásticos,encerados, o como en el caso del siniestro de los galpones de las bodegas 129 y 130, los agentes que contribuyen a la combustión pueden ser ropa o zapatos.

Otro factor a tomar en cuenta es el hecho de que los galpones, además de su uso como almacén -lo cual obviamente contribuye a que un siniestro empeore- está el hecho de que estas estructuras casi siempre están ubicadas lejos de los centros urbanos, lo que muchas veces retrasa una respuesta rápida del cuerpo de bomberos.

Los galpones metálicos son de gran utilidad para el crecimiento y buen desempeño de la industria, y como señalábamos al principio, la mejor arma que tenemos hasta ahora es contar con un buen seguro contra siniestros.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.