Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Las 5 diferencias entre un evento cultural y un evento tradicional

Written By: Administrador - ene• 27•14

eventos cultural¿Se ha preguntado alguna vez cual es la diferencia entre un evento cultural y uno tradicional? O ¿Qué es lo que hace especial a cada uno de ellos?

La definición de evento es el acto de reunir a una comunidad para promover la convivencia, mostrar diferentes tipos de arte y espectáculos y finalmente, preservar las tradiciones y raíces de nuestros pueblos y comunidades.

Una vez abordada esta definición, podemos comenzar nuestra inmersión en ambos tipos de eventos. Básicamente, un evento cultural es todo aquel que envuelve cualquier tipo de arte y/o espectáculo de carácter contemporáneo, llámese música, danza, teatro, recital, etc. Esto puede incluir creaciones originales o recreaciones de obras ya existentes, pero siempre manteniendo la característica de llevar una temática vanguardista y manteniéndose accesible para todo tipo de público.

Un evento tradicional será todo aquel en el que el espectáculo presentado tenga como objetivo educar y compartir el arte y conocimiento de las tradiciones de un lugar o comunidad, por ejemplo el asistir a una danza o rito prehispánico, o el aniversario de alguna figura pública o santo de cierta comunidad. En este rubro se encuentran constantemente eventos relacionados con los diferentes grupos étnicos y religiosos de un país o región.

Dentro de estos dos tipos de eventos podemos encontrar situaciones que pueden compartir ambas posibilidades, por ejemplo una boda o un festival multitudinario.

evento cultural

¿Cuáles son las principales diferencias entre un evento cultural y un evento tradicional?

  1. Un evento cultural será frecuentemente ofrecido dentro de la programación de un festival o actividades programadas por una, incluyendo en el mismo la asistencia de artistas del agrado del público asistente.
  2. Un evento tradicional comúnmente será parte de las festividades de una población o comunidad, entre los más conocidos podemos numerar; las fiestas para los diferentes santos, recreaciones y preservación de ceremonias realizadas por las diferentes culturas indígenas, celebraciones religiosas, como las judías o cristianas, etc.
  3. Un evento cultural es regularmente más accesible, ya que es presentado principalmente en foros o plazas dentro de las ciudades.
  4. Un evento tradicional puede ser realizado para un grupo de personas específico o con invitación requerida.
  5. Un evento tradicional –a diferencia del evento cultural- tenderá a ser efectuado en la misma fecha cada mes o año, ya que regularmente celebra alguna festividad específica.

Sin duda alguna ambos tipos de evento tendrán mucho que ofrecerle y lo llevarán a descubrir y aprender acerca de las diferentes artes y costumbres del lugar en donde habita, además de ser una oportunidad invaluable para convivir con su familia e inculcar el interés en la cultura y tradiciones en los más pequeños.

Si usted tiene la oportunidad o es invitado a presenciar algún evento, no lo piense más y aproveche la ocasión ya que es la mejor manera de apoyar y reconocer el esfuerzo de todas las personas que día a día trabajan para lograr realizar este tipo de experiencias, seguramente encontrará ofertas de todo tipo y de diferentes costos y es probable que al consultar el calendario local, encuentre diversos eventos a lo largo del año, siendo la mayoría de ellos gratuitos y cerca de su comunidad.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.