Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

¿Para qué sirve un sistema de facturización electrónica?

Written By: Administrador - sep• 28•15
Rate this post

facturasMuchos hemos escuchado sobre las facturas electrónicas, ¿pero usted realmente sabría definir lo que es una factura electrónica?, pues bien siga leyendo que a continuación se lo explicaremos en detalle

Una factura es un justificante de la entrega de prestación de servicios o bienes, y a pesar de ser electrónica tiene los mismos efectos legales que una factura de papel, siendo una alternativa legal a la factura tradicional de papel que está condicionada al consentimiento de su destinatario.

Sus principales beneficios

En comparación con las antiguas  facturas de papel, las electrónicas permiten disminuir el espacio necesario para su almacenamiento; facilitar un acceso más rápido; fácil y ágil a las facturas almacenadas; reducir costes de impresión y envío postal; acortar los ciclos de tramitación, incluido el cobro; reducir los errores humanos; incluye la factura en los sistemas informáticos empresariales, beneficiando enormemente a su gestión; mejora el servicio al cliente, elimina el consumo de papel y el proceso de transporte, haciendo que sea ventajoso para el medio ambiente; facilita la lucha contra el fraude; y lo más importante es que contribuye a la modernización de la sociedad en materia de economía.

Las facturas deben ser capaces de garantizar la integridad del contenido de la factura, su legibilidad, así como también la autenticidad de su origen mediante la confirmación de la identidad del emisor y destinatario. Esta autenticidad se puede confirmar mediante la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y  el intercambio  electrónico de datos.

El Sistema de Impuestos Internos es el encargado de realizar este procedimiento en nuestro país donde se describe el procedimiento, los formatos de documentos, las normas y  la forma de cómo proceder en el sistema.

Desde el año 2002, se creó una ley de firmas y documentos electrónicos que “permite que la factura o contratos firmados por este mecanismo sean legalmente válidos y tengan el mismo efecto que los celebrados por escrito con la ventaja  adicional de la reducción del costo de transacción y la garantía de mayor eficiencia y productividad. La promulgación de esta ley está enmarcada dentro de la estrategia del Gobierno de posicionar al país en la vanguardia de la nueva economía”(www.sii.cl)

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.