Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Pasos para formar una cooperativa

Written By: Administrador - ago• 05•14
Rate this post

cooperativas_ahorro_creditoEn la legislación chilena, la constitución de cooperativas debe seguir ciertos pasos y tramitaciones legales, además de cumplir con los requisitos de la finalidad y cantidad de socios mínimos para su constitución.

¿Qué es una cooperativa? Estas entidades, se constituyen deforma similar a las sociedades anónimas y según la Ley General de Cooperativas, las que se organicen con arreglo a la misma, contarán con personalidad jurídica.

En el caso particular de las cooperativas de ahorro y crédito y las abiertas a la vivienda, estas deben someter un estudio socioeconómico con las condiciones, posibilidades financieras y estrategias de trabajo que buscarán realizar, a aprobación del Departamento de Cooperativas.

Asimismo, las cooperativas deben inscribir su constitución en el Registro de Cooperativas, perteneciente al Departamento de Cooperativas, el cual podrá objetar el contenido de la constitución y/o extractos, en cuanto infrinjan normativas de carácter legal u otros reglamentos.

Estos son los pasos generales para la formación de la cooperativa, pero ¿cómo es el proceso interno de la creación de este tipo de organizaciones?

Paso a paso en la creación de una cooperativa

En este aspecto, lo primero es determinar al Comité Organizador, ya que serán esas personas las encargadas de llevar a cabo el proceso de tramitación.

Una vez concluido ese paso, y que ellos hayan llevado a cabo la tramitación inicial, será momento de seguir con las cuatro etapas restantes:

  • Elaboración de un estatuto social: en esta instancia, el Comité Organizador debe estudiar la Ley General de Cooperativas y su respectivo reglamento con el propósito de definir claramente la finalidad u objetivo que perseguirá la organización. Tras ello, deben acudir al sitio web del Departamento de Cooperativas y descargar una copia del modelo de estatuto, correspondiente a su propósito.
  • Elegir la razón social y nombre de fantasía o sigla: la razón social debe contener términos que indiquen el objetivo de la cooperativa, regla que no aplica en el caso del nombre de fantasía. Para la razón social será necesario consultar previamente en oficinas de la Sereni de Economía, respecto de la disponibilidad de dicho nombre ya que la ley no permite razones sociales idénticas.
  • Contenido del acta de la junta directiva: éste tendrá que ser reducido a escritura pública, y deberá contener el nombre, profesión o actividad, domicilio y cédula nacional de identidad de los socios que asisten a su constitución.
  • Contenido del extracto: un extracto de la escritura social, certificada ante notario, debe ser inscrita en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces correspondiente al domicilio de la cooperativa, para finalmente ser publicada en el Diario Oficial.  El plazo para ambas acciones es de 60 días desde que se realiza la reducción de la escritura pública.

Para finalizar el proceso de conformación, se procede a las Inscripciones: del extracto de la escritura social y de la cooperativa en el Registro de Cooperativas del Departamento de Cooperativas del Ministerio de Economía.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.