Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

¿Por qué son importantes los KPI?

Written By: Administrador - jun• 25•15
Rate this post

indicadores_rendimientoMedir es una de las tareas más complejas y delicadas al interior de una empresa, los indicadores clave de rendimiento, también conocidos como KPI por su sigla en inglés (Key Performance Indicator) pueden obtener en distintas áreas de la empresa. En definitiva, todo lo que se pueda medir, es posible expresarlo en KPI.

La importancia de los KPI radica en que nos permiten conocer el rendimiento de la empresa en función de las metas que ésta se ha impuesto. Esto es de vital importancia en temas tan delicados como el lineamiento de estrategias y la incorporación de la empresa a nuevos mercados, en definitiva, los KPI son factores determinantes en la toma de decisiones de una organización.

En términos prácticos, conocer el rendimiento de los trabajadores teniendo indicadores por cada uno de ellos nos permite saber si están todos a la par o si alguien no está rindiendo como se espera, sabiendo ésto se puede hacer una investigación para comprobar si ese trabajador está siguiendo los protocolos que siguen sus compañeros, para saber si el bajo desempeño es por falla en los procesos o simplemente porque no posee las capacidades necesarias para el cargo.

Los indicadores de rendimiento le permite a gerencia saber dónde es necesario realizar mejoras, cuáles son la áreas de la empresa que no andan como se espera y, con algo de ayuda, es posible que se puedan diseñar estrategias específicas para combatir esas falencias.

KPI como elementos de motivación

El uso que una empresa puede dar a sus indicadores de rendimiento varía de acuerdo a las condiciones propias de cada industria. Enfocados en el recurso humano, los KPI pueden ser una insuperable herramienta de motivación ya que los trabajadores pueden ver, en línea, su rendimiento y de esta forma se puede facilitar la incorporación de un programa de incentivos.

En el caso particular de los equipos de Ventas, publicar indicadores de rendimiento sirve para motivar a los vendedores y generar competencia al interior de la empresa. Apoyados de más tecnología, como pantallas digitales, es posible generar ranking interno que se actualice y entregue datos en tiempo real.

Como podemos ver, los KPI no sólo  sirven para guiar la toma de decisiones en la empresa, también se pueden plantear como un elemento importante a la hora de fomentar la motivación en los trabajadores. No todo lo ligado a gráficos debe ser aburrido, siempre se pueden buscar formas de hacer llegar el mensaje en forma dinámica y llamativa.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.