Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

¿Quién debería estar a cargo de sacar los seguros en una empresa?

Written By: Administrador - nov• 24•15
Rate this post

Existen diversos tipos de seguro con los que las empresas deberían contar: para proteger la propiedad, de responsabilidad ante daños producidos por sus productos, seguros ante la imposibilidad de operar debido a desastres naturales, seguros complementarios, para sus vehículos, etc.

Sin embargo, muchas veces no existe claridad sobre quién tiene que ser el responsable de evaluar, coordinar y ejecutar la compra de estos seguros al interior de una compañía. Si bien el gerente de finanzas estará encargado de gestionar los pagos, alguien al interior de la empresa debe liderar la aprobación de estos presupuestos.

Seguros relacionados con recursos humanos

Este tipo de seguros, son percibidos como beneficios para los trabajadores, por lo que normalmente el área responsable es la de RRHH y sirven como un “gancho” para que potenciales empleados se decidan por trabajar en la empresa. Se incluyen algunos como los siguientes:

Seguro de salud complementario: cubrirá aquellos gastos que no sean devueltos por la previsión de salud del trabajador. Es uno de los beneficios más apetecidos por los empleados con familia.

Seguro de vida: algunas compañías los entregan como un beneficio para aquellos trabajadores que llevan muchos años al interior de la empresa.

Seguros ante invalidez: en el caso de empresas en donde se desarrollan labores de mayor riesgo (por ejemplo, las minas) este tipo de seguros entregará mayor tranquilidad ante un eventual accidente que provoque una condición de invalidez.

Seguros relacionados con logística

Si la empresa envía productos a domicilio, se requerirán seguros para cada uno de los móviles al realizar despachos. Estos incluyen seguros de responsabilidad contra terceros ante choques, seguros ante robos y seguros ante extravío de mercadería. En este caso el responsable suele ser el gerente de logística, debido a que la flota se encuentra bajo su mando y el desempeño influirá directamente en sus indicadores de rendimiento.

Seguros que preocupan al área comercial

Para el Director Comercial, hay un tipo de seguro que es muy importante, especialmente si la empresa entrega servicios de consultoría prestados por abogados, médicos o arquitectos; se trata del “Seguro de errores y omisiones”, también conocido como “seguro de responsabilidad profesional” y entrega una cobertura sobre daños o pérdidas de ingresos producidas por una mala ejecución del trabajo prestado por los profesionales de estos rubros. La póliza pagará por la pérdida que le ha sido atribuida.

Seguros con los que todo dueño de un negocio debería contar

Algo fundamental para los emprendedores que han invertido y que normalmente son los administradores del negocio, es asegurar sus activos. Un seguro a la propiedad es clave, ante daños por incendio o robo de sus equipos. Por otra parte, asegurar la empresa ante daños que puedan producir sus productos, será algo necesario para quienes comercialicen productos en el retail.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.