Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Reforma tributaria afectaría a pequeños transportistas

Written By: Administrador - may• 04•14
Rate this post

Calculando dineroDiversos gremios de transportistas en Chile se han manifestado contrarios a la Reforma Tributaria que se encuentra en discusión actualmente, ya que a juicio de muchos, esta afectaría a la micro, pequeña y mediana empresa, a personas de la clase media y a todos los emprendedores.

Si bien los transportistas comparten la necesidad de una reforma para financiar los cambios estructurales que se han planteado para áreas como la salud o la educación, plantean que son las grandes empresas las que deben hacer un mayor esfuerzo y no que los pequeños empresarios tengan que pagar.

Al respecto, algunos de los que se han manifestado son la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), la Asociación Gremial Chilena de Empresarios de Transporte Internacional por Carretera (Agetich), la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile (Conatacoch) y la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), entre otros colectivos.

Claves de las demandas de los transportistas

Transporte público

Uno de los puntos álgidos, es que el proyecto indica que las empresas que vendan hasta $506 millones anuales no tendrán impactos negativos, cosa que no ocurriría con al menos, 296.000 pymes, además de restringirse la posibilidad por ejemplo, a una empresa turística de reinvertir en más taxis turísticos para aumentar su flota y por ende, tener que depender sí o sí de los bancos y préstamos.

Otra de las medidas que se plantean es la de reformar el Servicio de Impuestos Internos y ante eso, las empresas de taxis turísticos, básicos y colectivos pequeños se verían en desventaja, pues las nuevas atribuciones del SII serían difíciles de sobrellevar para quienes no cuentan con asesoría en materia tributaria.

Es por esto que el comunicado de los gremios instó a los parlamentarios a “legislar con prudencia y responsabilidad, de manera tal de diferenciar a la gran empresa, que solo representa al 1,3% de los empresarios pymes que aportan movilidad social al país, trabajo y crecimiento económico”

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.