Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Sepa cómo implementar un ERP en su empresa

Written By: Administrador - feb• 22•16

erp_empresaEn épocas antiguas, los ERP solo estaban reservadas para grandes empresas, quedando fuera del alcance de las pequeñas y medianas (Pymes), no obstante en los últimos años ha  aparecido esta tecnología estos competidores, haciendo que se beneficien en gran medida pues se reducen mucho los costes gracias a la estandarización y las nuevas tecnologías.

Pero a pesar de esto, para los microempresarios resulta muy difícil saber cuánto cuesta instalar un software, por lo que al momento de decidir la implantación de un ERP en tu empresa, se deben tener en cuenta todos los aspectos  que incluye la implementación de un programa planificador de recursos empresariales, los que incluyen el  hardware, el software, mantenimiento, los servicios de consultoría, así como también los costes que pueden aparecer de sorpresa.

Algunos consejos

Ahora bien, si usted no maneja muy bien estos conceptos o tiene nulo conocimiento sobre ellos, a continuación le contaremos en detalle en qué consisten.

1-Obtención de la licencia de software varía su precio dependiendo del producto que elijas, como por ejemplo es más barato un producto básico para pymes, que los ERP avanzados destinados a las medianas y grandes empresas.

2-Para instalar un ERP, tu empresa debe tener una infraestructura informática básica (servidor, base de datos, y un sistema de copia de seguridad)

3- Mantenimiento: Debes tener en cuenta que el precio que pagaste por tu ERP no termina cuando lo instalas en tu empresa, debido a  existen variados gastos de mantenimiento como la corrección de errores específicos, instalación de nuevas actualizaciones, añadir nuevos  módulos en función de las nuevas necesidades que podría tener su negocio, o bien  reinstalar todo el sistema por algún gran problema que afecte a los sistemas informáticos. Para esto debes estar en constante contacto con la empresa que implementó tu ERP, pues es muy difícil encontrar a una persona especializada que tenga amplios conocimientos sobre mantención del área.

4- Consultoría: Esta consiste en los servicios que prestan los consultores que implementan el ERP en la empresa, la que incluye:

-La instalación

-La adaptación del software y posterior adapte a las necesidades de la empresa.

-Conversión de los datos de la empresa

-Capacitación de los empleados

Los errores que debe evitar tu empresa al implementar un ERP

Las ERP son herramientas de gestión que cada vez obtienen mayor visibilidad por los beneficios para la empresa.

Más allá que la implementación del software es bastante sencilla, es importante que reciba una asesoría especializada. Esto porque uno de los errores que se cometen es no lograr identificar qué plataforma se adapta al flujo de documentos de la organización.

A su vez, otro punto a considerar es que la ERP no cambiará inmediatamente la gestión. La implementación es intuitiva y rápida, pero debe ir acompañada del esfuerzo del personal usuario, para organizar y cargar los datos de una forma correcta.

Para ello debe haber disposición, dedicación y una anterior capacitación. También, no se debe hacer pruebas anteriores y que el sistema no se salte la parte gerencial, para que cada área de trabajo maneje una misma forma de trabajo.

 

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.