Blog Mundo Pymes

Directorio Empresarial Global

Técnicas de protección individual y colectiva para las empresas

Written By: Administrador - sep• 02•14
Rate this post

Curso-de-Prevención-de-riesgos-en-el-trabajo

La prevención de riesgos laborales es una obligación para las empresas en la actualidad. Dentro de este tema se pueden encontrar diversas facciones como las técnicas de protección de riesgos laborales, que también son conocidas como técnicas activas, dado que se realizan con un carácter previo a la materialización del riesgo, tienen como meta actuar sobre las consecuencias. Estas técnicas tienen que ser llevadas a cabo después de haber realizado y aplicado las técnicas de prevención o como una técnica complementaria.

Dentro de este grupo de técnicas se pueden encontrar las técnicas de protección colectiva y las de protección individual. Las primeras tienen directa relación con la protección de los trabajadores de forma más genérica, es decir, eliminan o reducen las consecuencias de un riesgo que afecta a un grupo de trabajadores. Como ejemplos de protecciones colectivas se pueden observar las barandas de seguridad, los andamios, vallado perimetral de zonas de trabajo, sistemas de ventilación, protección en máquinas, entre varias otras.

Por otro lado, si hablamos de las técnicas de protección individual son aquellas que sirven para resguardar a un trabajador de manera particular, es decir, a un solo trabajador. Este tipo de equipos son la última barrera entre la persona y el riesgo, y hay que hacer hincapié en que no eliminan el riesgo, ya que sólo minimizan las consecuencias de un eventual riesgo o daño. Como ejemplo de esto se encuentran el calzado de seguridad, casco, arnés, mascarillas, guantes, etc.

La buena implementación de estas técnicas, tanto de prevención como de protección, son el pilar del éxito en cualquier gestión política de riesgos laborales, en la empresa que sea.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.