Administración de Operaciones
El término administración de operaciones se refiere a la dirección, planificación, organización y control general sobre los procesos productivos de una empresa. La función principal de esto es crear valor a la empresa y que esta funcione de manera eficiente sin importar la ocasión.
Si bien, puede funcionar en empresas que ofrecen servicios intangibles como asesorías, lo más común es utilizarlo en empresas que venden productos tangibles en general.
Este proceso se oficina en el siglo XVIII de la mano del economista Adam Smith quien fomentaba la división del trabajo. Este reparto de responsabilidades consiguió que las fábricas en ese siglo aumentaran su producción y eficacia de una forma considerable.
Por otro lado, Charles Babbage y Frederick Taylor desarrollaron las ideas científicas sobre la organización del trabajo. Por esta razón se conoce como los padres de la dirección de operaciones de las empresas.
Al igual que ellos, muchos estudiosos de la administración y organización crearon teorías que impulsaban el buen funcionamiento de las fábricas y empresas.
De esta manera se asentaron las bases para la ejecución formal de procesos administrativos que permitieran una eficiencia garantizada con solo seguir los procesos necesarios.
¿Cuál es la importancia de la administración de operaciones?
Conocer sobre la administración de operaciones y su aplicación en diferentes ámbitos es muy importante para todo tipo de empresas. Entre la importancia de este concepto y como se relaciona con las compañías son las siguientes:
- De haber un error en la producción de alguna compañía esto podría suponer grandes pérdidas irreparables de dinero e incluso de credibilidad al público. Cuando la gestión de las operaciones es eficiente se puede ver un aumento de ganancias y por lo tanto, una mejor expansión para la empresa a futuro.
- Esta es una actividad primordial para todas las empresas que se proyectan a futuro sin importar el tipo de servicio que ofrecen. Si tienen una administración de operaciones eficiente y bien planificada la empresa puede seguir adelante ante cualquier inconveniente que pueda surgir.
- Este proceso se relaciona directamente con todos los puestos de dirección que hacen funcionar una empresa. Esto se debe a que la dirección financiera se ve afectada dependiendo de la productividad al igual que los recursos humanos que se encarga del personal que realiza todos los procesos. De esta forma, si la administración de operaciones es deficiente, el resto de los departamentos directivos tendrán deficiencias. Es por esta razón que el puesto de director de operaciones administrativas es uno de los puestos más necesarios e importantes de cualquier empresa.
¿De qué se encarga un director de administración de operaciones?
Este puesto también conocido como director de producción es una de los cargos vitales de las empresas debido a sus múltiples tareas a realizar. Entre ellas las más características son las siguientes:
- Desarrollar el producto lo que vendría a ser el diseño industrial para la empresa. La función del director de producción es planificar el proceso productivo y el servicio que se va a ofrecer al público.
- Diseñar los procesos de producción, esto ocurre una vez se conoce a fondo el producto o servicio que se quiere vender. En este paso el director de producción es el encargado de definir el tipo de maquinaria, tecnología y cantidad de personas necesarias para manejar de manera eficiente la producción. Incluso, hay algunos directores de este tipo que se encargan de la localización precisa para las compañías y sus diferentes sectores de funcionamiento.
- Los directores de producción se encargan de gestionar los inventarios para lograr una buena coordinación entre funciones. Esto incluye el seleccionar el tipo de materias primas necesarias y los encargados de obtenerlas y utilizarlas.
- Hace el mantenimiento necesario para asegurar la calidad entre los departamentos de producción. En este caso corre por su cuenta estar al tanto de los estándares necesarios y los procedimientos de revisión y reparación de productos para que todo funcione de manera eficiente.
- El director de producción será el encargado de coordinar todos los procesos con el departamento de ventas. Esto quiere decir que tiene la función de gestionar pedidos y cubrir la demanda de los productos de manera eficiente cada día.
Este puesto es uno de los más buscados en las empresas, ya que, gran parte del éxito o el fracaso en ventas de cualquier compañía se basa en la buena gestión que realice el director de producción.