Análisis de Sensibilidad

Se conoce como análisis de sensibilidad a una técnica que se encarga de estudiar el impacto del valor de algún factor de la empresa con respecto al análisis financiero.

Es decir que estudia cada variable posible en caso de que algún valor se acentúe debido al aumento o disminución de una inversión inicial u otros factores.

Cuando una empresa realiza este tipo de análisis podrá estar mejor preparada para alcanzar los objetivos propuestos en un inicio.

Esto se debe a que la herramienta de investigación permite predecir con considerable eficacia muchos de los resultados de los proyectos a futuro. De esta forma verifican fácilmente cuáles son las limitaciones, las interrogantes y el alcance total de cualquier modelo a seguir.

Este proceso no se lleva a cabo solo en el ámbito de las finanzas, ya que es comúnmente utilizado en la ingeniería, la biología, la geografía y muchas más disciplinas.

Los tipos de análisis existentes son el local y el global y como se indica uno se enfoca en el estudio de un área cercana delimitada y el segundo estudia el impacto a mayor nivel. Esto permite a los directores de proyecto observar un parámetro en función al costo con variable fijas y ajustar el propósito para expandir el proyecto exitosamente.

Por esa razón realizar este análisis es una parte fundamental del éxito de cualquier tipo de proyecto a concluir.

Importancia del análisis de sensibilidad

El análisis de sensibilidad es una de las herramientas de investigación indispensable para todos los directores de proyectos a nivel mundial. Esto se debe a que permite predecir muchos de los resultados que se quieren concretar con el proyecto lo que amplía las opciones de acción para expandir una empresa o proyecto en general.

La importancia de esta técnica se refleja en su aplicación a los diferentes proyectos por las siguientes razones:

  1. Ayuda a la toma de decisiones de la empresa debido a que ofrece resultados pronósticos respaldados por unos datos confiables. Esto quiere decir que una vez consideradas todas las variables con sus posibles resultados, es más sencillo tomar un camino de acción para lograr el resultado más favorable.
  2. Ofrece un control de calidad más confiable gracias al conocimiento de todos los procesos de creación. De esta manera, es más sencillo detectar errores de producción para solucionarlos rápidamente y obtener un mejor producto o servicio en el menor tiempo posible.
  3. Asignación de recursos más eficiente, ya que se identificarán de manera inmediata los puntos débiles  las fortalezas del proyecto. Junto con el impacto de los resultados es posible dirigir los recursos necesarios a las áreas con variables que necesitan mayor apoyo.

Una vez las empresas o los directores de proyectos pronostican todo en cuanto al éxito o fracaso del planteamiento, es posible obtener datos eficientes para la toma de decisiones.

De esta manera se puede concretar el proyecto en menor tiempo y con los mejores resultados existentes.

Cómo realizar un análisis de sensibilidad

Análisis de sensibilidad

Si estás interesado en realizar tu propio análisis de sensibilidad debes centrarte en el aspecto financiero de tu proyecto. Esto se debe a que es necesario calcular el flujo de caja y el VAN de las inversiones.

Una vez tengas estos datos debes variar los factores que se vean involucrados como los costes o las ventas y verás inmediatamente su impacto sobre el VAN.

Al finalizar esto tendrás que calcular la variación en forma de porcentaje en cada uno de los valores. Si bien, no hay una fórmula establecida para realizar este tipo de técnicas puedes utilizar la siguiente:

Sensibilidad del VAN = VANn – VANa entre VANa x 100.

En ella plantearás las opciones en función a los posibles escenarios que presente tu proyecto a futuro. Esto quiere decir, usarás todos los datos que se conozcan de forma certera y los que pueden variar.

Cuando los tengas delimitados todos de manera clara puedes comparar los resultados obtenidos para saber si conviene o no modificar alguno de los factores.

Recuerda que estos valores suelen ser tomados de los datos de producción, ventas y costes generales del proyecto a realizar. Una de las ventajas que ofrece este método es que al ser fácil de aplicar y comprender las variaciones serán fáciles de abordar.

Es decir, que al verse reflejadas en porcentaje es mucho más sencillo notar deficiencias y fortalezas para atacar los diferentes escenarios del proyecto.

Sin embargo, uno de sus inconvenientes es que solo podrás calcular los cambios de cada variable por separado. Esto hace que la capacidad predictiva rápida para todos los escenarios posibles demore un tiempo considerable en ser reconocidas en su totalidad.

Califica este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Logramos resolver tu duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *