Cadena de suministro

Se dice que una cadena de suministro ha cumplido su función cuando un producto llega al consumidor final, la satisfacción del cliente es el objetivo principal.

Para que una cadena de suministro se cumpla es necesaria la presencia de varios protagonistas, desde la materia prima hasta el vendedor, quien llevará el producto al consumidor.

Cada uno de los elementos presentes tanto en la línea de producción como en la logística forman parte de la cadena.

¿Qué es una cadena de suministro?

Es un conjunto de procesos, funciones, acciones y espacios presentes en la industria, donde intervienen personas y/o máquinas, capaces de transformar un elemento, desde su materia prima hasta el consumidor final. Podría decirse que la cadena de suministro es una línea de vida, cuyo término tiene lugar con la satisfacción del cliente. Lo interesante de esta línea es que el nacimiento de la misma puede estar determinado en un proveedor, o en muchos casos, en la naturaleza misma.

¿Cómo hacer una cadena de suministro efectiva?

Para poder cumplir con todos los procesos de una cadena de suministro de forma efectiva es necesario que se piense en el cliente como elemento principal y no en las ganancias que se van a obtener de la venta, al menos en un principio.

Tomando en cuenta esto, se puede trabajar en función de lo que quiere el cliente, la calidad que merece y la constancia de un producto, que va a depender de una buena comunicación entre cada área involucrada.

Puede darse el caso de que se rompa la cadena de suministro, solo basta que se produzca un fallo en cualquiera de las líneas de producción o distribución del mismo.

Por ello, la comunicación interna, la administración y gestión de los recursos es fundamental.

La rentabilidad de una cadena de suministro

Para que se mantenga la cadena de suministro el producto debe ser rentable, para ello, la calidad y una buena estructura de costos es vital.

Esto debe garantizar la continuidad de la materia y la perdurabilidad del servicio en el mercado, que sea capaz de mantener el producto con el paso del tiempo, sin que este disminuya su estándar, manteniendo al cliente satisfecho.

¿Quiénes intervienen en una cadena?

Esto puede variar dependiendo del producto que se comercializa, sin embargo, mayormente está presente la materia prima, que da vida a la cadena.

Posteriormente, se lleva a cabo la transformación de la materia en producto, aquí, puede intervenir todo un proceso de producción, que se encarga de tratarlo y procesarlo.

Luego, la distribución y abastecimiento es parte de la logística, fundamental en el cumplimiento de las tareas finales que llevan a la entrega del artículo.

Finalmente, intervienen en la cadena todo lo concerniente a la comercialización y facturación del producto, responsables de garantizar la entrega y el ingreso del capital que se produce con el pago del cliente.

La cadena es efectiva cuando se mantiene un flujo constante de todos sus procesos, haciendo que el ciclo se repita con éxito. Existen otros elementos que pueden estar presentes, dependerá del rubro y la naturaleza o modelo de negocio de la empresa.

Califica este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Logramos resolver tu duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *