Cuáles son las teorías administrativas
Las teorías administrativas son aquellas que conforman el pensamiento de la administración, todo ello desde diversos enfoques.
Estos enfoques han sido expresados por expertos en el tema a través de una filosofía y escuela de pensamiento. De allí que muchas teorías administrativas estén vigentes en estos tiempos con algunas modificaciones.
Por ello, las teorías administrativas han sido propuestas desarrolladas tras los estudios y análisis exhaustivos que inciden de forma directa e indirecta en el desempeño de las empresas, compañías y organizaciones.
Así como también, de todos los entes que la componen y cómo es su rol dentro de ellas.
Teoría clásica de la administración
Una de las primeras teorías administrativas es la teoría clásica o fayolista, estuvo enfocada en aspectos sistémicos e integrales en el que se abarcan diversos puntos de las organizaciones.
Para sus defensores e incluso para su creador, Fayol, era de vital importancia vender a la par de la producción. De igual manera, el método de financiación era esencial para asegurar los bienes de las compañías.
La visión de la teoría clásica era que las organizaciones debían comprenderse de forma integral, ya que era un completo sistema dependiente de los que la integraban de alguna manera.
Para Fayol, el factor humano era clave en el desarrollo empresarial, esto debido a que tanto el obrero como el gerente eran seres igual de importantes dentro de ella.
Teorías administrativas de las relaciones humanas
Esta teoría es una de las más nuevas y nace con el fin de establecer una completa filosofía de corte empresarial en la que los métodos de trabajo y el desarrollo industrial tecnológico evolucionan.
Además, estos factores son esenciales para cualquier administrador o gerente, sin restarle importancia al capital humano de la organización. También, esta teoría nace con la necesidad de armonizar las relaciones entre empleadores y trabajadores.
Administración científica
El padre de esta teoría es Frederick Taylor, quien concibió la novedosa idea de que incluso los gerentes con más experiencia, dejan a cargo del personal subalterno las soluciones al problema de escoger la forma más económica y efectiva de hacer el trabajo.
El desarrollo tecnológico permitió que la administración también se desarrollara y creciera. Esto debido a que con los avances que se desarrollaron, había que establecer un orden.
Esta teoría administrativa se basa principalmente en 4 principios, los cuales se concentran en alcanzar una mayor eficiencia invirtiendo menos recursos.
De tal manera que las organizaciones trabajen de la mejor manera posible, los 4 principios son: el principio de planeación, principio de la preparación, principio del control y el principio de la ejecución.
Teoría de la burocracia
Está desarrollada con base en contradicciones, ya que se establecen fuertes contrastes entre la teoría clásica y las relaciones humanas. Esto debido a que las teorías antes mencionadas se manejaban como 2 polos netamente opuestos.
Por ello, era necesario entender a las empresas como instituciones más amplias y complejas, se tenía que tomar en cuenta los participantes en ella y la estructura de la empresa propiamente dicha.
Así pues, la burocracia es una forma de organización basada en la racionalidad y en la adecuación de los medios y recursos que se tienen a las metas que se pretenden alcanzar. De tal manera que se garantice la máxima eficiencia en la búsqueda de dichas metas.