¿Qué es el Derecho Público?
Se llama derecho público a todas las normas que se encargan de regular los actos de los organismos del Estado.
También, puede regular las relaciones entre personas jurídicas o físicas de carácter privado en caso de tener acuerdos con organismos de administración pública.
Debido a esto se diferencia del derecho privado, ya que, el derecho público hace referencia desde su creación en la antigüedad a los asuntos del Estado.
Desde entonces esta rama del derecho se enfoca en el estudio y aplicación de normas jurídicas que competen solo al Estado.
Entre estas acciones se encuentran la organización, regulación y fiscalización de todos los organismos públicos así como sus relaciones con particulares privados.
Todas estas normas y regulaciones buscan proteger a los ciudadanos de todo tipo de abusos de poder que quiera realizar el Estado.
El objetivo principal es cumplir con el interés general de la sociedad y su defensa, de esta manera se consigue un orden social y una comunidad en armonía.
Para que esto funcione es necesario un Estado de Derecho, tal como se conocen a las reglas que buscan estabilidad en la sociedad y así una convivencia pacífica.
Por lo tanto, tanto el derecho público como el Estado de Derecho necesitan uno del otro para funcionar correctamente.
¿Qué principios tiene el derecho público?
El derecho público puede cambiar radicalmente dependiendo de la nación que lo ejecute. Sin embargo, hay tres principios que se manejan sin excepción y son los siguientes:
- Principio de imperio: este principio establece que el Estado es la autoridad máxima, por tanto, la relación entre el Estado y la sociedad se realiza desde la desigualdad. Esto se debe a que solo el Estado tiene el dominio y de esta forma se establece una potestad pública.
- Principio de legalidad: en este caso todas las acciones ejercidas por los poderes públicos se deben ajustar al orden jurídico que se encuentre en vigencia. Es decir que el Estado no puede violar ninguna ley en esta relación de dominio.
- Principio de motivación: establece que todas las decisiones tomadas deben fundamentarse o estar motivadas en derecho. De esta manera no es posible que se establezca un abuso de poder ni arbitrariedad alguna.
Características que tiene el derecho público
Las principales características del derecho público y a su vez, las diferencias que tiene con el derecho privado son las siguientes:
- Este tipo de normas y regulaciones buscan el cumplimiento del interés general de los ciudadanos.
- Las normas se imponen para administrar solo relaciones entre población y organismos públicos.
- Buscan organizar todas las instituciones públicas que existan en el Estado.
- Como ciudadano, será imposible modificar las normas existentes en el derecho público.
- Las regulaciones y normas afectarán a todos los ciudadanos de un Estado, no solo a un área en particular.
- Las normas establecidas son imperativas, esto quiere decir que no prevalecen como acuerdos o pactos entre las partes involucradas.
Tipos de derecho público existentes
El derecho público tiene diversas ramas que la conforman como un todo y se tratan de las siguientes.
Derecho constitucional
Una rama del derecho público que se encarga de la interpretación de textos jurídicos pertenecientes a la Constitución de un país. También se encarga de cualquier otro escrito fundamental para la construcción del Estado.
Derecho internacional público
Este derecho es el encargado de todas las relaciones existentes entre diferentes Estados o naciones. Entre sus funciones se encuentra regular los planes, intercambios económicos, acuerdos o disputas.
Derecho administrativo
Es encargado de regular toda la administración pública del Estado. A su vez, interviene en el funcionamiento y la relación entre los organismos existentes en el Estado.
Derecho penal
Esta rama del derecho se enfoca en la capacidad disciplinaria del Estado. Esto quiere decir que se encuentran en la capacidad de ejercer imposición y castigar a todos los ciudadanos que violen la ley del Estado.
Derecho procesal
Es el encargado de regular los procedimientos o mecanismos del Estado con respecto a su ejecución de poder. De esta manera se garantiza a los ciudadanos el respeto de sus derechos mínimos en todo momento.
Derecho financiero
Se encarga de regular todos los procesos del gasto público en los diferentes entes. De esta forma se garantizan procesos transparentes y que todo gasto público realizado por el Estado tengan un buen proceder.
Derecho laboral
Esta rama del derecho se vincula a la regulación del trabajo. De esta manera se garantiza la legalidad, dignidades y retribución justa de los trabajadores, jefes, sindicatos o demás ciudadanos del Estado.
Además, Se encarga de establecer los derechos y deberes que deben cumplir todos los ciudadanos.
Derecho tributario
Es el encargado de todas las operaciones de tributos, impuestos y cualquier forma de recaudación fiscal existente que el Estado use para autofinanciarse.
Derecho electoral
Esta rama del derecho es la encargada de regular y formar todos los procedimientos referentes a la sucesión de poder en cualquier cargo de poder público.