¿Qué es Estrategia?
Se llama estrategia a todos aquellos procedimientos que surgen de una toma de decisión y que funcionan para tomar acciones en diferentes situaciones.
Esto quiere decir que buscan concretar algún objetivo específico que ya ha sido definido anteriormente. Por lo tanto, son planes con los que se busca conseguir una meta y estos procesos pueden utilizarse en diferentes ámbitos actualmente.
El origen de la palabra proviene el griego strategía, la cual se compone a su vez por stratós o ejército y ago es decir dirigir. Esto quiere decir que desde sus orígenes hace referencia a planear un proceso para tomar la ventaja sobre algún adversario.
Actualmente se lleva a cabo como una acción para combinar esfuerzos y administrar recursos debido a la toma de decisiones planeadas.
Generalmente se hablan de este concepto en ámbitos militares o empresariales, pero se utiliza en millones de áreas diferentes que van desde el marketing hasta el amor.
Sin embargo, no se debe confundir con la táctica, ya que estos son procesos con acciones a tomar mucho más concretas. Si bien, las estrategias deben ser un proceso que se planea, la táctica es la manera en la que se realizará este proceso.
Por lo tanto, no deben ser abordadas como la misma cosa aunque ambas busquen un fin común.
Clasificación y tipos de estrategia
Una estrategia se puede calificar dependiendo de diferentes criterios especialmente con base al área donde se aplicará.
Los tipos de procesos estratégicos existentes fuera del campo corporativo son las siguientes:
- Militares: se conoce así a todos los planteamientos donde se disponen recursos militares, especialmente hombres y armas, para lograr un fin específico.
- De aprendizaje o enseñanza: estos dos procedimientos se conocen así por utilizar un conjunto de técnicas y herramientas. Estas facilitan el proceso educativo y logra objetivos establecidos previamente.
Además de estas estrategias, en su clasificación pueden interferir factores como el posicionamiento frente a algún adversario, en estos casos se conocen como estrategias defensivas u ofensivas.
Clasificación de las estrategias
Por otra parte, es posible clasificarlas con respecto a la función dentro del proceso a realizar, en este caso se hablará de estrategias generales o específicas.
Sin embargo, es posible clasificar las estrategias en el mundo corporativo de la siguiente manera:
- Operacionales: enfocadas principalmente en la operatividad de las organizaciones o empresas. Se encargan de determinar enfoques específicos y todas las tareas a realizar para tener éxito.
- Funcionales: se enfocan solo en el objetivo específico que quiera realizar cualquier organización o negocio. En ella se determinan enfoques específicos en todas las áreas para tener éxito.
- Organizacionales: su función se centra solo en la organización de una empresa. Por lo tanto se ajusta solo a la jerarquía o distribución interna para funcionar correctamente.
- Publicitarias: este tipo de estrategia se centra en la publicidad y el marketing de cualquier proyecto que se quiera hacer público.
La estrategia en la economía
Tanto en el ámbito empresarial como económico es común el uso de una estrategia para abordar diferentes ocasiones.
Como concepto en este tipo de ámbito se encuentran:
- Empresariales: es la metodología empleada que busca alcanzar objetivos con un plan de acción. Para lograr esto son necesarios diversos objetivos estratégicos por cada una de las áreas funcionales dentro de una empresa.
- Estrategias de negocio: Es un tipo de planificación en las empresas que buscan lograr objetivos para posicionarse en el mercado y obtener diversos beneficios. Este es un tipo de estrategia más amplia que la empresarial y puede abarcar cada una de las áreas que conforman a la compañía.
- Estrategias de marketing: son los planes de acciones creados para lograr cierto objetivo comercial. Estos pueden ser aumentar la participación en el mercado o en las ventas.
- Estrategias de inversión: así se conocen a los lineamientos que realiza un inversionista al momento de realizar su portafolio.