Evolución de la Administración

La necesidad de coordinar y ejecutar acciones ha permitido que la evolución de la administración como disciplina tuviera un avance significativo desde el inicio.

Al igual que otras disciplinas como la ingeniería, el mayor impulso de esta comienza en la revolución industrial a finales del siglo XVIII. Esto ocurre principalmente por el cierre de la mayoría de los talleres artesanales que pasan a convertirse en fábricas con mayor tamaño.

Estos nuevos cambios llevan a la humanidad a inventar recursos para que el manejo dentro de esta época de constante crecimiento, fuera eficiente en todos los aspectos.

La constante necesidad de especialistas en ciertas áreas de trabajos y la constante coordinación que se necesitaba para que todo trabajara de manera adecuada, influyeron directamente en la mejora y expansión de métodos de esta disciplina.

Debido a todos estos cambios en los métodos y los diferentes recursos que necesitaban los estudiosos de la administración, para finales del siglo XIX surgen las primeras investigaciones científicas sobre esta disciplina académica.

Con base en estos estudios, para el siglo XX se realizaron más mejoras hacia los procesos de administración que básicamente son los que rigen la carrera hasta la actualidad. De esta forma las empresas pueden funcionar gracias a una buena administración que les permita lograr sus objetivos a largo plazo.

La evolución de la administración por épocas

Estructurar y utilizar los recursos necesarios para cumplir metas es algo que siempre estuvo presente en la humanidad y que logró la evolución de la administración de manera eficiente. Si bien, su mayor impulso surge luego del siglo XVIII está presente a lo largo de la historia en sus diferentes épocas, entre las más destacadas se encuentran:

Época Primitiva y periodo agrícola

En un principio los grupos de humanos necesitaban de la caza, pesca y recolección de alimentos y recursos para sobrevivir. En este período era común que los jefes de clanes o familias asignaran una división de trabajo con base a la capacidad de los otros miembros del grupo.

Una vez se asentaron surge la agricultura y con ella el sedentarismo que llevó a las tribus a dividir el trabajo para una supervivencia exitosa.

Esto los condujo a tomar decisiones importantes en cuanto a la función de cada uno de los miembros de la tribu. De esta manera nace la administración, si bien con bases poco establecidas, lo suficientemente estable para que estas tribus perduraran en el tiempo con los recursos encontrados.

Edad Antigua

De esta época surgen la mayoría de los fundamentos en los que se basa la administración actualmente y todo gracias a los imperios de ese momento. En este periodo se comienzan a producir nuevos empleos y con ellos jerarquías que necesitaban de una buena administración para funcionar de manera correcta.

Por esa razón, eran muy comunes los maestros de diferentes disciplinas y sus aprendices lo que crea las bases para las compañías laborales en el futuro. Estos maestros o dirigentes de trabajo eran los encargados de organizar, planear y controlar a todos sus aprendices o trabajadores.

De esta manera se conseguía mantener el nivel de eficiencia necesario para seguir creando estructuras y la cultura general de esta época.

En estos momentos la administración permitía coordinar todos los esfuerzos económicos que tenía la población. De esta manera los trabajadores obtenían compensaciones monetarias con base en su esfuerzo de trabajo lo que fomentaba la compra y venta de diferentes productos como eslavos, animales o recursos materiales.

En esta época destacan principalmente los griegos quienes asentaron las bases de la administración de forma tan eficiente que algunos de sus conceptos siguen en vigencia en la actualidad.

La administración se vio ampliada en este momento gracias a sus filósofos quienes crearon los conceptos bases que formarían la idea principal de esta disciplina mucho tiempo después.

Edad moderna

En este periodo se encuentra la revolución industrial que fue la mayor impulsora del desarrollo de la administración como disciplina fundamental para la sociedad.

En ella se realizaron masivas sustituciones de artesanos por obreros especializados y con ellos la producción en serie de cientos de cosas. Este trabajo tan complejo de clasificar abrió las puertas a los expertos administradores para permitir el buen funcionamiento de toda esta época de cambios y con ellas la administración científica.

Edad contemporánea

A partir de este momento la evolución de la administración es consolidada como una ciencia debido a sus diferentes aplicaciones en campos de la industria.

Es en este momento en donde se crean realmente las bases e ideas que soportan a la administración, las cuales aún se encuentran vigentes al paso del tiempo.

Principales teorías que aportaron a la evolución de la administración

Evolución de la administración

Coordinar y controlar todos los roles y tareas que se deben hacer en una empresa no sería posible sin la evolución de la administración. Por esa razón es importante conocer los diferentes cambios y teorías que consiguieron adaptarse a los cambios para lograr cumplir con las metas establecidas para todo tipo de empresas.

Las principales teorías administrativas son las siguientes:

Teoría científica

Esta surge en Estados unidos en el año 1903 y su mayor representante fue Frederick Taylor. Esta teoría se enfoca en la eficiencia de los trabajadores a través del estudio científico del método de trabajo.

Teoría burocrática

Propuesta por Max Weber en el año 1905, propone un método de administración que se centra en la jerarquía. Este tipo de trabajo se divide en diferentes responsabilidades que operan en un orden burocrático de normas. Estas deben ser acatadas por todos los miembros pertenecientes a la empresa u organización.

Teoría clásica

Esta teoría propuesta por Henry Fayol en el año 1916 considera un enfoque sistémico de dirección jerárquica. De esta manera se delegan responsabilidades para conseguir coordinar y controlar todas las actividades de una organización.

Teoría humanística

Inicia en el año 1932 en Estados Unidos de la mano de Elton Mayo. Esta teoría administrativa tiene sus bases en las buenas relaciones con el personal de las empresas. Esto refleja una mejor eficiencia en todo el proceso de producción lo que permite un avance más rápido y eficiente para lograr las metas establecidas para la compañía.

Teoría del comportamiento

Su mayor exponente fue Abraham Maslow y se basa en una pirámide que lleva su nombre. En esta teoría se explican las necesidades como elementos motivadores para la conducta de los hombres y la mejora de productividad con base en cumplir estas necesidades.

Teoría de contingencia

Surge en el año 1980 en Estados Unidos y señala que la administración es un sistema abierto en el que el funcionamiento de las empresas depende directamente de la interacción con el entorno en donde se encuentran.

Califica este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Logramos resolver tu duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *