¿Qué es la Gestión?

El origen de la palabra gestión proviene del latín gestío y hacía referencia a la administración de los recursos. Estos podían ser tanto de instituciones privadas o estatales y con ella se buscaba alcanzar ciertos objetivos propuestos en estas instituciones.

Actualmente se conoce como gestión al conjunto de procedimientos que se realizan para lograr un objetivo específico. Por lo tanto, su significado no ha cambiado con el paso de los años.

Esta palabra se asocia principalmente al mundo de las corporaciones debido a las múltiples acciones que desarrollan las empresas.

Sin embargo, no solo se utiliza en este campo, ya que también puede aludir a cualquier ocasión donde una persona se organiza para cumplir con sus tareas diarias o metas personales.

Las gestiones utilizan diferentes herramientas para funcionar de manera adecuada, unos con referencia al control y mejora de los procesos.

Otros, se basan en la conservación de datos y los últimos hacen referencia a la toma de decisiones eficientes. Sea cual sea el caso, las herramientas utilizadas cambian con el paso del tiempo, ya que no son estáticas.

Esto es evidente especialmente en la informática y por estas razones los gestores necesitan cambiar de herramienta con frecuencia.

Para realizar gestiones eficientes será necesario entonces, aplicar diversos instrumentos a cada sector de la empresa o proyecto.

Pasos para realizar una buena gestión

Para realizar gestiones eficientes en el ámbito laboral es necesario tomar en cuenta la aplicación de los siguientes pasos:

  • Planificar: la planificación de los objetivos a corto y largo plazo es muy importante a la hora de querer concretar un proyecto. Para esto será necesario partir desde análisis de la situación actual de la compañía.
  • Organizar: una vez conocidos los objetivos es necesario organizar los procedimientos y las estrategias que se quieren seguir para obtener resultados beneficiosos.
  • Dirección: ya realizados los planes de acción, se necesita un gestor que sea el encargado de liderar al grupo de personas correspondiente. De esta manera todos los trabajadores se enfocarán en pro del mismo objetivo.
  • Control: es la última etapa para una buena gestión, en este punto se contrastarán cada uno de los resultados obtenidos de la planificación. En caso de que alguna norma no haya sido acatada, será necesario que el gestor realice correcciones y direcciones nuevas.

Tipos de gestión

Gestión

Los tipos de gestión que existen actualmente son los siguientes:

  • Gestión de carteras: es un proceso que se basa en la toma de decisiones de inversión. Estas se aplican en un conjunto de activos previamente seleccionados de forma personalizada y circunstancial.
  • Empresarial: se refiere al conjunto de acciones enmarcadas específicamente en planes estratégicos de negocios. Estos se caracterizan por aportar valor extra al crecimiento de las empresas.
  • Gestión de proyectos: se conoce así a la administración de recursos cuyo objetivo sea desarrollar un proyecto de cualquier tipo en un tiempo estipulado previamente.
  • Gestión social: Es el desarrollo de diferentes herramientas o proyectos cuyo objetivo sea fomentar inclusión social. Entre estos se encuentran: mayor acceso a la educación, más oportunidades de trabajo, servicios de salud eficientes, seguridad, entre otros. Además, con estas acciones busca fomentar la conexión entre miembros de la comunidad donde se implemente.
  • Gestión ambiental: conocido por ser una serie de tareas que se destinan específicamente al desarrollo sostenible de las empresas o proyectos. Buscan principalmente causar menor impacto al medio ambiente.
  • Gestión pública: así se conoce a la administración de los recursos que tiene el Estado en busca de un mayor beneficio a la ciudadanía.
  • Gestión de conocimiento: este es un concepto que se aplica a las empresas y se refiere a la transferencia de conocimientos o experiencias entre miembros de la misma organización. De esta manera es posible conseguir mayor beneficio para la empresa.
Califica este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Logramos resolver tu duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *