Plataformas LMS
Lo mejor que ha permitido implementar la tecnología es crear espacios en el Internet que eduquen y formen en diferentes áreas profesionales. Para ello, se han creado plataformas LMS, las cuales brindan la posibilidad de disponer de un ambiente que funciona como medio para la enseñanza y la educación, lo mejor es que es logrado a través de la red.
Con el paso del tiempo, la transformación digital ha logrado disponer de información a la cual se accede en todo momento sin que existan limitantes y, además hacerlo de manera informal. Sin embargo, también se han creado herramientas que permiten formalizar estos procesos, facilitando la educación y la capacitación.
Por lo tanto, las plataformas LMS brindan un beneficio fantástico en cuanto a comunicación e innovación. Incluyendo actividades de enseñanza y aprendizaje formal, lo que promueve el éxito de los interesados y el aumento de los mismos.
¿Con qué fin se utilizan las plataformas LMS?
Las plataformas LMS son sistemas que permiten gestionar el aprendizaje con el soporte de herramientas que permiten un proceso efectivo desde un equipo remoto. Allí, se logran reproducir contenidos mediante el uso de la tecnología y la creación de un ambiente educativo virtual.
Este tipo de plataformas son empleadas por instituciones educativas y empresas, que se encuentran en la búsqueda de dichos espacios para la formación.
En donde no es necesaria la asistencia física de los integrantes, por lo que podrán efectuar cursos o programas educativos desde la comodidad del hogar o el computador personal.
Características básicas de una plataforma LMS
- Este tipo de plataformas proporcionan mayor interactividad entre los usuarios. No solo implica el uso de una vía, se requieren de diversas acciones que brindan dinamismo en el proceso.
- Permite que se vayan integrando muchos más miembros cada vez que sea necesario sin que se pierda la calidad en el proceso de enseñanza. Cosa que no sucede en ambientes físicos.
- Son plataformas inclusivas que permiten la entrada de personas con discapacidades sin que existan impedimentos para ello.
- Es totalmente funcional para los usuarios, permite adaptarse según sean las necesidades de este.
- Los programas impartidos a través de estas plataformas permiten mayor flexibilidad, gracias a que sin determinar las necesidades de cada usuario este puede adaptarse al programa impartido.
- Los contenidos pueden ubicarse fácilmente gracias a que contiene todo lo indispensable para el éxito del programa de formación.
- Puede integrarse a otras herramientas con el fin de complementar el proceso de aprendizaje.
- Son accesibles en cualquier parte del mundo, independientemente del dispositivo que se emplee, ya sea un computador o un móvil.
Ventajas de dichas plataformas
Existe una lista larga de las ventajas que proporcionan las plataformas LMS, no solo para los estudiantes, sino también para aquellas instituciones que deciden hacer uso de las mismas.
La principal de las ventajas es lograr que los alumnos sean más participativos en el proceso de aprendizaje, involucrándose en la planificación y comprometiéndose con las asignaciones.
Al mismo tiempo, logran hacer uso del material que se encuentra disponible para la capacitación tomando en consideración el nivel en el cual se encuentre el estudiante y permitiendo que estos vayan a su propio ritmo.
Contar con asesorías virtuales facilitando el proceso de comunicación y programando según sean sus necesidades las debidas evaluaciones de los contenidos. Así, corrigiendo el desenvolvimiento y reforzando la formación en el curso.