¿Cuántos tipos de tecnología existen?

Los tipos de tecnología están basados en técnicas y conocimientos avanzados. Los cuales se aplican ordenadamente para alcanzar objetivos y metas determinadas y para satisfacer una necesidad.

En términos generales, la tecnología sirve para facilitar la resolución de problemas y la consecución de objetivos que se quieren obtener.

Por ello, existen diversos tipos de tecnología para la consecución exitosa de metas y de resultados finales. Es necesario destacar que el estudio exhaustivo de una disciplina se le llama ciencia.

Mientras que la aplicación de estos estudios de forma práctica con base en objetivos definidos, se le llama tecnología.

Algunos tipos de tecnología

tipos de tecnología

El objetivo de la tecnología es facilitar y mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, existen un conjunto de tecnologías que llevan a cabo esta meta. Así pues, no se trata de una sola aplicación de conocimientos, sino más bien, un conjunto de ellos.

1. Tecnología fija

Este tipo de tecnología está caracterizada por no ser reutilizable. Puede decirse también que no sirve más que a una sola meta, para la que ha sido creada.

Se le llama así debido a que no cambia de forma continua, manteniéndose estática toda su vida útil. Un ejemplo de ello sería una refinería de petróleo.

2. Tecnología flexible

Es uno de los tipos de tecnología a la cual se tiene acceso en la vida diaria. Se le llama así debido a que se aplican conocimientos técnicos para crear productos y servicios de uso diario y que benefician a la humanidad.

Ejemplos de este tipo de tecnología se pueden encontrar en las industrias alimenticias y farmacéuticas.

3. Tecnología blanda

tipos de tecnología

Es un tipo de tecnología que no es tangible, es decir, no se puede ver ni tocar. Por ello, combina un conjunto de conocimientos que están ligados a la comercialización, administración y planificación.

Todo ello añadiendo valor a la meta fijada y sirviendo como complemento a las llamadas tecnologías duras.

4. Tecnología dura

Se trata de tener resultados tangibles, se combinan ciertos conocimientos técnicos y científicos para producir artefactos, máquinas, materiales, recursos de innovación y todo lo que concierne a inventos tecnológicos que se pueden ver y tocar.

Esto da como resultado una maquinaria que posibilita la producción en masa y la transformación de productos.

5. Tecnología de equipo

Esta tecnología es industrial, ya que es el desarrollo que se lleva a cabo por quienes producen el equipo o los equipos.

De tal manera que las industrias de textiles y de desarrollo de plásticos pueden llamarse tecnologías de equipo. Razón por la cual, el fin de la misma es la de desarrollar productos terminados.

6. Tecnología de operación

Está basado en el perfeccionamiento de procesos para obtener resultados eficientes. De tal manera, se concentra en la evolución de procesos que son el resultado de la experiencia o de años de investigación.

Se centra también en la consecución de metas utilizando el mínimo de recursos y de tiempo, lo que se conoce como optimización.

7. Tecnología limpia

Este tipo de tecnología es aquella que se implementa sin modificar negativamente el medio ambiente, se basa en la utilización racional de los recursos disponibles sin dañar ningún ecosistema natural.

Califica este artículo
(Votos: 5 Promedio: 3)

¿Logramos resolver tu duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *