Ventajas y Desventajas de la Globalización
Se entienden como ventajas y desventajas de la globalización a las oportunidades o riesgos que puede presentar la interconexión entre los planos políticos, económicos, sociales y tecnológicos que se encuentran en el mundo.
En la actualidad, la globalización ha aportado gran cantidad de beneficios a la sociedad como la conocemos. Gracias a esto el conocimiento, la comunicación e incluso el transporte han sufrido cambios para mejor a nivel mundial.
Sin embargo, la perpetua interconexión mundial hace que la competitividad en muchos sectores sea más reñida. Por lo tanto, si una empresa deja de ser innovadora, lo más probable es que deje de figurar y deba cerrar en el futuro cercano.
Por lo tanto, lo que para muchos es una ventaja, para otros puede resultar la perdición, esto en ámbito de compañías y empresas.
En el caso de los consumidores, todo parece ser ventajas, ya que las empresas buscan complacer las necesidades de todos. Por lo tanto, se consiguen productos cada vez mejores y con un coste mucho menor.
Por esta razón es que para los empresarios resulta tan importante realizar esfuerzos de manera continua para poder seguir vigente en el mercado actual globalizado.
Desventajas de la globalización
Para conocer bien la globalización será necesario conocer en primer lugar las desventajas que se encuentran actualmente:
- Consumidores exigentes: el mercado de consumidores siempre ha exigido buena calidad a los productos de las empresas. Sin embargo, hoy en día debido a que los productos no paran de mejorar y la comunicación es más rápida, los consumidores se informan mejor de todo. Esto tiene como consecuencia que los productos tengan un nivel técnico y humano mayor para complacer las exigencias de los compradores actuales.
- Mayor competencia: generalmente la competencia ayuda a la economía de las naciones. Es muy común que las empresas compitan entre ellas y ofrezcan sus productos con un coste menor para aumentar las ventas. Sin embargo, la constante exigencia de vanguardismo que supone la globalización puede ser un arma de doble filo para aquellas empresas que no se puedan ajustar al tiempo de cambio constante del mundo actual. Esto se nota cuando una empresa se ve obligada a cerrar por no ser lo suficientemente innovadora como sus rivales.
- Márgenes menores: debido a la constante competencia las empresas se ven obligadas a ajustar sus ganancias. Son muchas las que deciden reducir los costes de producción para poder sobrevivir a los cambios y seguir en competencia. Esto hace que los salarios de los empleados cambien o que la empresa cierre de manera definitiva dejando a muchas personas sin trabajo.
- Innovación obligatoria: esta será la mayor constante en el mundo de la globalización y si bien, ayuda a que los productos mejoren, pueden ser un riesgo para las empresas. Si en la actualidad una empresa no invierte en el sector innovación no podrá seguir adelante. Esto no solo se encuentra en el área empresarial, ya que si los países no invierten en innovación, su crecimiento se verá contenido y las condiciones de vida pueden desmejorar rápidamente.
Ventajas de la globalización
No todo es malo con la globalización y así lo demuestran sus principales ventajas:
- Economía en ascenso: debido a que los mercados se hacen más amplios, las empresas buscan producir más a un menor precio. Esto permite que los beneficios aumenten y los márgenes de las compañías exitosas se amplíen. Como consecuencia hay una mejor condición laboral y la economía mejora.
- Mercados más grandes: esto ocurre gracias al surgimiento de mayores acuerdos comerciales y tratados de libre comercio. Con esto el proceso de comercio internacional se vuelve más fácil entre los países expandiendo de forma continua los mercados a nivel mundial.
- Mayor acceso a la tecnología: gracia a la interconexión que existe actualmente, la comunicación y el transporte se ven llenos de productos de tecnología en poco tiempo. Esto permite que la transferencia de conocimiento entre los pobladores del mundo se realice más rápidamente. Sin embargo, con la innovación apresurada pueden surgir plagios o copias de manera más frecuente, aunque en ellos se busque diferenciar al producto de alguna manera.