¿Qué es un Workshop?
Esta suele ser una metodología bastante eficaz y sencilla de emplear en tu lugar de trabajo, sobre todo, si estás en una posición de liderazgo o formas parte de un equipo de enseñanza.
Un Workshop puede ser una herramienta valiosa para que cambies la rutina de tu equipo y se concentren en afianzar valores como el trabajo en equipo. El dinamismo es una de sus grandes características.
¿De qué se trata?
La palabra proviene del inglés y significa «taller», lo que se asocia mayormente a trabajo y prácticas. Aunque de entrada puede sonar un poco formal, en la práctica este ejercicio debe ser didáctico. Es una práctica que debe formularse de manera sencilla y el tiempo de duración es bastante breve.
Puede emplearse para reforzar ciertas áreas de oportunidad en tu equipo de trabajo, mientras que promueves la participación y la integración.
Esta metodología se diferencia de conferencia y de seminario, no significa lo mismo, tampoco tiene la misma duración. El workshop es de corta duración, puede llevar unas tres horas como máximo. Se puede planificar la realización de esta actividad en una jornada de poca actividad.
En este espacio de tiempo se debe tener como resultado que los participantes logren obtener sus propias conclusiones sobre el trabajo realizado o tema tratado.
¿Cómo puede ser la dinámica?
Se elige el tema a tratar, puede ser un área de oportunidad o alguna necesidad que se quiera tratar. Este tema debe ser discutido por el equipo de trabajo y se debe llegar a conclusiones constructivas.
No existe un orador ni un líder, todos pueden participar, el objetivo es que todos puedan dar con la solución al problema, sin que exista un prejuicio o una imposición.
Se puede tratar uno o más temas, siempre y cuando no se aburra al grupo, si la sesión ha sido constructiva, es importante que se lleve una pauta, para recoger los puntos importantes o soluciones.
Los workshops pueden tratarse frecuentemente, se puede establecer uno o dos por mes, dependiendo de la necesidad o interés. Se pueden analizar métricas, resolver problemas de servicio, entre otros.
¿Cuáles son las ventajas de emplearlo?
- Se promueve la participación.
- Se fortalece el trabajo en equipo y se establece un agradable clima organizacional.
- Se logran afianzar conocimientos técnicos.
- Presencia de liderazgo en los workshops.
- Se pueden mejorar indicadores a partir de estas prácticas.
- Es la oportunidad para mejorar la interacción entre tus colaboradores.
- Cambio en la rutina, se dinamiza la jornada.
Otros tips para que el workshop sea efectivo
Es importante que se respeten los tiempos previstos para la actividad, si se ha designado que el tiempo es una hora, ese debe ser el límite, no es recomendable que se supere este lapso. En el caso de que se requiera más tiempo, programa otra sesión en un calendario.
Otro dato importante: Resulta ideal que exista uno o más moderadores en la actividad, para velar por el libre transcurrir de la misma y que se puedan respetar los parámetros establecidos.
No es una sesión para descansar o para el esparcimiento, existen otras actividades que pueden cumplir con ese objetivo.