Escuelas de la Administración

Las teorías más representativas de la historia de la administración se conocen como escuelas de la administración. Estas teorías se han formulado por destacados autores que dedicaron su vida al desarrollo de la ciencia administrativa tal como se conoce actualmente.

Gracias a ellos millones de personas se han interesado en estudiar el comportamiento organizacional de las compañías e industrias alrededor del mundo.

Todas estas teorías se deben considerar según la época y las características de la misma para la organización de la administración. Esto se debe a que cada una surge como un medio para incentivar y hacer mejor a las empresas con respecto a su época.

Con base a todos estos autores se crean las diferentes escuelas que dieron forma a la administración que se ejerce actualmente.

Escuelas de la administración científica

Esta es una de las escuelas de la administración más conocidas debido a su gran cantidad de exponentes. Entre los más influyentes se encuentran:

Frederick Taylor

Es considerado el padre de las escuelas de la administración científica y su fin era incrementar la producción de las empresas. Esto se legraba con base en la mejora de eficiencia de actividades laborales y el incremento de los sueldos.

Todo esto con una base de procedimientos científicos que lograron formar una línea de producción eficaz y con un mejor aprovechamiento de los recursos productivos.

Taylor, establece los incentivos económicos como reconocimiento a los buenos trabajadores y aplicó estudios sobre el movimiento y el tiempo para aprovechar los recursos de manera eficiente.

Gracias a esto se redujo la fatiga en los trabajadores elevando así la productividad de la empresa. Este método se hizo famoso cuando Henry Ford aplicó el sistema en su industria automovilística y así asentó las bases para el sistema de producciones en masa.

Lilian y Frank Gilbert

A estos dos autores se les atribuyen los estudios de micro movimiento en actividades producción. Gracias a esto es posible aprovechar con mayor eficiencia el espacio  el tiempo productivo dentro de las empresas.

Son conocidos por realizar diversas aportaciones humanistas a los procesos laborales y los requisitos para mejorar la producción, competitividad y desempeño de los empleados.

Henry L. Gantt

Era un ingeniero mecánico y discípulo de Taylor que se enfocó en la creación de actividades de control y planeación de procesos.

Estos se realizaban a través de una gráfica denominada diagrama de Gantt, además, se conoce por aplicación de bonificaciones a los trabajadores en función del buen desarrollo de estos para aumentar su motivación.

Harrington Emerson

Pionero de la investigación de selección y adiestramiento de operadores a nivel industrial. Es conocido por sus aportaciones de los principios de rendimiento como herramienta para incrementar la productividad de las empresas.

Gracias a esto se establecen las bases de la administración con base en objetivos.

Henri Fayol

Conocido como el padre de la teoría administrativa moderna, él fue el encargado de clasificar las diversas actividades del área industrial. Además, establece las funciones de organización, control y planeación como elementos indispensables en la administración.

Por otra parte, es conocido por establecer catorce principios administrativos primordiales para el buen funcionamiento de las empresas.

Estos principios son los siguientes:

  • División de trabajo.
  • Autoridad y responsabilidad.
  • Disciplina.
  • Unidad de mando.
  • Subordinación del interés particular al general.
  • Remuneración.
  • Centralización.
  • Orden.
  • Equidad.
  • Estabilidad de los trabajadores.
  • Iniciativa.
  • Trabajo en equipo.
  • Jerarquía.
  • Unidad de dirección.

Vilfredo Pareto

Su principal aporte a las llamadas escuelas de administración fueron los principios de Pareto. En ella se realizan demostraciones del impacto de la aplicación y uso del 20% de las variables de los procesos productivos.

Estos causan que el 80% restante de las operaciones tengan un resultado positivo y mayor a la producción usual de las empresas. Estas aportaciones se basan en psicología y sociología como base de la mejora y eficiencia del personal.

Escuelas de la administración humanística

Escuelas de la administración

Ordway Tead

Él es quien demuestra que la organización racionaliza los trabajos y que hay ciertos aspectos que deben preocupar a las empresas. En sus enseñanzas se encuentra la administración como un arte y al administrador como una persona capaz de conocer la naturaleza humana.

De esta manera se obtiene una colaboración más comprometida entre trabajadores con la empresa y así se consigue subsistir en el mercado competidor cada día. Su premisa se basa en los jefes como líderes, agentes de moral y símbolos de democracia al momento de ejercer su autoridad.

Mary Parker Follet

Su enfoque se basa en la psicología y describe a la administración de empresas como una actividad más dinámica que cualquier otra en la sociedad. En sus palabras es necesario servir para conciliar a los miembros de la empresa con la organización de sus conflictos naturales en el ámbito laboral.

Establece una serie de principios como el de contacto directo o las relaciones recíprocas los cuales fundan ciertos parámetros de relación interpersonal que mejoran el rendimiento de las empresas.

George Elton Mayo

Su principal objetivo era determinar la relación entre las instalaciones físicas y la intensidad de la concentración en los trabajadores. Para esto realizó un experimento enfocado en las relaciones humanas y sociales de los trabajadores.

Este experimento hace a un lado los supuestos que establecen que los trabajadores solo trabajan por necesidad y no por el ambiente laboral sano.

Escuelas de la administración estructuralista

James Burnham

Este profesor sostiene que la nueva clase dirigente del mundo se constituye por administradores o gerentes. Esto a causa de ser los más capacitados para organizar, ya que conocen de estructura, funcionamiento y su interacción con el medio ambiente para manejar a la sociedad como un conjunto de partes ordenadas.

Esta creencia tiene su origen en el hecho de que todas las organizaciones tienen elementos en común que sin importar su naturaleza pueden ser organizadas y manejadas por un sistema administrativo.

Max Weber

Conocido sociólogo alemán que destaca por su planteamiento de racionalización de trabajo humano como origen de las estructuras organizacionales burocráticas. Esto se debe a que los empleados tanto públicos como privados se integran en una sociedad basada en la división de trabajo y jerarquías.

De esta manera, se origina la escuela estructuralista cuya metodología es el administrador como ente que establece las bases, planifica, divide el trabajo y estructura la autoridad en general.

Otras escuelas de la administración existentes

Escuelas de la administración

Hay muchos más exponentes de las escuelas de administración cuyos nombres e integrantes más importantes son los siguientes:

  • Escuela conductista: afirma que los grupos humanos relacionados por trabajo tienen un comportamiento influenciado por el nivel cultural y el tipo de dirección recibida. Sus mayores exponentes fueron Abraham H. Maslow y Douglas McGregor.
  • Escuela de teoría de decisiones: conocida como escuela racional, establece que el hombre no se puede manipular, solo adaptar y evaluar las circunstancias que lo rodean lo que influye en su productividad.
  • Escuela de sistemas: conocida por el conjunto de partes ordenadas que se utilizan para lograr un fin específico. Cuenta con varias clasificaciones como el sistema homeostático que son sistemas que se contienen a sí mismos y se autorregulan.
  • Escuela empírica: en ella las tareas administrativas son consideradas como costumbres para dirigir una empresa. Sus mayores exponentes son Ernest Dale, Peter F. Drucker y Lawence Appley.
  • Escuela de la administración por objetivos: teoría que establece que el gerente y todos los jefes de una empresa son quienes determinen los objetivos que se deben alcanzar.
  • Escuela matemática de la administración: Ella establece que las acciones administrativas pueden ser medidas o cuantificadas con matemáticas gracias a los datos conocidos. Sus exponentes principales son Igor H. Ansoff, Herbert A. Simon, Leonard Arnoff, Kenneth Boulding y West Churchman.
Califica este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Logramos resolver tu duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *