Objetivos de la Contabilidad de Costos

Para conocer los objetivos de la contabilidad de costos primero se debe saber qué es esta rama de la contabilidad por lo que te daremos la conceptualización que necesitas manejar.

Se conoce también como contabilidad analítica y se encarga del manejo de los costos de producción de las empresas. Para cumplir con su trabajo necesita acumular, determinar, controlar, distribuir, analizar y administrar cada uno de los costes que tenga la empresa.

De esta manera es posible realizar una toma de decisiones que ayuden a la empresa gracias la buena planificación y elaboración de técnicas.

Por otra parte, esta rama de la contabilidad busca evaluar la eficiencia de los resultados de tomas de decisiones pasadas en caso de existir. Es así como se pueden conocer fácilmente los puntos débiles que afecten el bienestar económico de la compañía.

Una vez conocidas estas debilidades resulta más sencillo crear diferentes objetivos para mejorar la economía de la empresa.

Esta contabilidad se convierte así en una de las herramientas más eficaces para mejorar la administración, gestión y eficiencia de cualquier empresa.

Se debe principalmente a que obtiene información no financiera y financiera comparable y que resulta útil para la elaboración de diferentes estrategias comerciales. Además, todos estos cálculos tendrán base solo en el margen de beneficio para las compañías.

Principales objetivos de la contabilidad de costos

Entre los objetivos de la contabilidad de costos que más destacan se encuentran los siguientes:

  • Aportar información que sirva para planificar y controlar la compañía en un plazo de tiempo que puede ser corto, mediano o largo.
  • Otorgar valor a las materias primas, acabados, productos semi acabados y todos los activos que deriven de la producción de la compañía.
  • Definir todos los recursos económicos y presupuestos que tiene la organización para realizar los objetivos que se plantean.
  • Calcular costes de servicios, productos acabados, productos intermedios y diferentes centros de producción o departamentos que formen parte de la empresa.
  • Analizar cada uno de los resultados económicos disponibles.
  • Control de gestión con base en el cumplimiento de los objetivos y manejo de posibles desviaciones presupuestarias.
  • Realizar planificaciones de gestión económica con definición clara de objetivos, tácticas y estrategias que se deben realizar con el fin de mejorar la economía de la empresa.
  • Valorar todas las existencias que se encuentren en almacén al finalizar la gestión.
  • Permite que los gestores tomen las mejores medidas económicas posibles. Desde los precios que se fijan a los productos hasta toma de decisiones como abandono de producción no rentable.

Importancia de los objetivos de contabilidad de costos

objetivos de la contabilidad de costos

Si bien, es recomendable realizar los objetivos de la contabilidad de costos en las empresas, estas no están obligadas a utilizar esta herramienta de gestión económica. Esto se debe principalmente a que su uso está destinado solo al uso interno de las organizaciones.

Quiere decir que no existe un formato reglamentario ni normas legales a las cuales apegarse, ya que cada empresa es diferente. Sin embargo, en el mundo se acostumbra como una labor normal y cuenta con diversos manuales a seguir.

Otra razón por la que no es obligatorio llevar a cabo este tipo de gestión contable es que deja margen a la interpretación personal. Esto se debe a la cantidad de costes indirectos que pueden estar asociados a una producción de cualquier producto o servicio.

Estos costes tendrán que distribuirse de forma arbitraria entre todos los productos existentes, por lo tanto, la persona encargada debe tener el conocimiento suficiente para interpretar los datos.

Por esta razón, lo común en este tipo de operaciones se resume en ofrecer objetivos claves para tener la mejor toma de decisiones posibles.

Además, el proceso no tiene un periodo de tiempo determinado, sin embargo, lo mejor es realizarlo de forma mensual. Aunque, hay compañías que lo elaboran de manera semanal, diaria, o anual.

Características de la contabilidad de costos

Para conocer mejor la contabilidad de costos debes conocer que las principales características que resaltan de esta rama de la contabilidad son los siguientes.

  • Maximiza la capacidad de producción de una empresa junto con una mayor eficiencia laboral. Esto permite que la administración tome decisiones más importantes con respecto a la economía que puede servir tanto a nivel nacional como internacional.
  • Es utilizada para conocer el coste de producción y fabricación que tiene cualquier empresa tanto a nivel general como por unidad.
  • Promueve la mejor toma de decisiones financieras.
  • Se encarga de analizar la calidad y eficacia del proceso de fabricación de las empresas. A partir de estos datos se realizan tomas de decisiones que ayuden a las finanzas y el ámbito laboral en general.
  • Analiza de manera precisa los elementos directos e indirectos que pueden afectar la producción de las empresas.
Califica este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Logramos resolver tu duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *