¿Qué es el Método PEPS?

Muchas empresas como medio de control hacen uso de determinados métodos, uno de estos es el Método PEPS, el cual se trata de un procedimiento contable que se lleva a cabo dentro de los inventarios, en donde aquellos artículos que ingresan en principio son los primeros que deben salir.

PEPS (Primeras Entradas, Primeras Salidas), es el método en el que aquellos productos que ingresan primero a los inventarios son los primeros en ser comercializados o vendidos. Esto permite que siempre el inventario cuente con productos que hayan sido adquiridos recientemente y se vendan los que tienen más antigüedad.

Lo ideal es que el precio de salida corresponda a los ingresos de entrada, lo que se traduce en que el costo de la venta determinará el precio que se ha pagado al momento de la adquisición de tales productos.

¿Cuál es el objetivo del método PEPS?

método peps

El método PEPS es ideal para aquellas empresas que comercializan productos perecederos o productos que poseen una fecha de vencimiento. Lo que facilita que el estado financiero de la empresa se vea beneficiado.

Es lógico que los primeros productos en ser comprados poseerán un valor distinto a aquellos que han sido adquiridos en los últimos días. Aunque no siempre será la lógica aplicada.

Por lo tanto, es importante que las primeras compras sean las primeras en ser vendidas, tomando en cuenta que fueron más económicas y que representan un valor menor al producto que se ha comprado en la actualidad, de allí que sea preciso que deba venderse.

Ejemplo de cómo debe ser aplicado en los inventarios

Una forma de ilustrar el Método PEPS y tratando de entenderlo para poder aplicarlo efectivamente, es que las compras deben registrarse según las cantidades y el valor que posean.

Por tal motivo, si en un día se adquirieron 10 unidades de un producto con un valor de 5000 cada uno, dará un total de 50.000, permitiendo generarse un valor determinado.

Lo complejo podrá surgir si se llega a presentar una venta, tomando en cuenta que se debe salir de los primeros productos que ingresaron y, si se llegase a presentar la situación de que la venta supera el margen de lo que se ha comprado recientemente.

Deberás entonces tomar aquellos productos anteriores en existencia y si luego sumar los últimos productos adquiridos.

Uno de los ejemplos comunes en donde se aplica este método es en los supermercados, el hecho de que sean productos perecederos, son el factor de mayor importancia, sobre todo porque existen muchos que poseen un tiempo estipulado de consumo.

Igualmente, pasará en una tienda de ropa, en donde el valor a tener en cuenta es que pueden llegar a pasar de moda los modelos.

A continuación te presentamos un ejemplo y caso práctico en video de cómo debe ser aplicado:

¿Es realmente útil dentro de las empresas?

Todo lo que se maneje dentro de un inventario genera un efecto sobre los resultados financieros del negocio. Así que el Método PEPS, siempre creará un efecto en el valor del inventario final.

En definitiva, se trata de una metodología que hace que la utilidad sea mucho menor, en donde además el inventario podría resultar más costoso.

Califica este artículo
(Votos: 0 Promedio: 0)

¿Logramos resolver tu duda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *